El club ha adelantado ya 10 millones de euros al Santos

El Barça da una paga y señal por Neymar

Ha empezado la cuenta atrás. El 'Gallo' ya tiene fecha de caducidad en el Santos. Y se acerca raudo al Camp Nou

David Salinas

Lo que era un secreto a voces ha dejado de serlo. Neymar será jugador del FC Barcelona y se unirá a la larga lista de cracks brasileños que defendieron el pabellón culé. La única incógnita que queda por despejar es saber cuándo recalará en el Camp Nou. La prueba irrefutable, como adelantaba en su edición de ayer el diario 'As', es que el club catalán ya ha adelantado un primer pago por el delantero de 10 millones de euros al Santos.

El sueño del jugador será una realidad y, aunque se desconoce su fecha de incorporación, es más que probable que la operación cristalice en verano, después de la participación de Brasil en los Juegos Olímpicos de Londres. La competición dará inicio el 27 de julio y concluirá el 12 de agosto. Para Brasil la cita es de importancia capital dado que nunca se ha colgado la medalla de oro. Fue plata en Los Ángeles (1984) y Seúl (1988). De ahí que quiera contar con los mejores y Neymar será su principal baza para firmar un oro largamente perseguido y anhelado.

El jugador, por lo tanto, se perdería la pretemporada con el FC Barcelona, que en el verano del 2012 le llevará por tierras asiáticas, pero estaría en disposición de empezar la competición oficial después de disponer de un merecido descanso.

En cualquier caso, el Barça, con este pago, se ha asegurado una opción preferencial para atar al 'Gallo'. Y puede hacerlo antes del 2014. Superado este año perdería los derechos que tiene sobre el crack.

CONTRAPRESTACIÓN

En caso contrario, es decir, que el Santos diera marcha atrás a la operación, el 'Peixe' debería abonar al FC Barcelona 20 millones de euros. Una penalización que prácticamente asegura el éxito del trato entre ambos clubs.

Trato, por otra parte, que siempre ha contado con el beneplácito del jugador, que nunca ha tenido dudas de cuál debería ser su destino una vez 'vuele' del Santos. Y, en este sentido, ha venido expresándose Neymar, especialmente después de la final del Mundial de Clubs, cuando elogió el juego del Barça y se le vio muy cercano e íntimo con los jugadores del FC Barcelona, entre ellos su amigo Dani Alves, Messi y Xavi.

La última palabra la tiene Pep Guardiola. El técnico de Santpedor tiene la llave. Neymar vendrá cuando él quiera. La lógica, sin embargo, dice que debe llegar la próxima temporada.