Liga 1998-99

Segunda Liga para el FC Barcelona de Van Gaal

El FC Barcelona encadenó un segundo título de Liga para su palmarés de la mano de Louis Van Gaal

Liga1998-99

Liga1998-99 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El FC Barcelona conquistó su décimo sexto título en la 67ª edición del campeonato de la Liga española. Disputado por veinte equipos en 38 jornadas, arrancó el 29 de agosto de 1998 y concluyó el 20 de junio de 1999.

- Aunque en la campaña anterior el Barça había ganado la Liga, la Copa y la Supercopa de Europa (tres títulos por segunda campaña consecutiva), el ambiente entre la masa social estaba enrarecido en torno al equipo y el cuerpo técnico.

- Además de la división institucional entre los partidarios del presidente Josep Lluís Núñez (nuñistas) y del ex entrenador Johan Cruyff (cruyffistas) un sector de la afición no sintonizaba con Louis Van Gaal que insistió en su política de 'holandización' de la plantilla.

- El club dio la baja a algunos futbolistas emblemáticos de la cantera como Guillermo Amor, Iván de la Peña o Albert Ferrer, además de Hristo Stoichkov, Juan Antonio Pizzi, Fernando Couto, Christophe Dugarry o Jofre Mateu.

- A la plantilla se incorporaron los holandeses Frank y Ronald De Boer, Philip Cocu, 'Bolo' Zenden y Patrick Kluivert, así como Mauricio Pellegrino además de los canteranos Xavi Hernández, Luis García, Iban Cuadrado u Okunowo.

- Tantos cambios, una plantilla muy extensa y el ambiente enrarecido del vestuario hicieron que el inicio de temporada fuera muy flojo.

- En la pretemporada, el Barça perdió la Supercopa de España frente al Real Mallorca (2-1 y 0-1), el subcampeón de la Copa que conquistó el Barça. En el duelo disputado en Palma debutó en partido oficial un joven valor de la cantera que jugaba como mediocentro, Xavi Hernández.

- Tras la derrota 1-3 en la 14ª jornada con el Villarreal, el Barça estaba undécimo clasificado. Había empatado en casa con el Salamanca (2-2) y perdido en Oviedo (2-1)y Mallorca (1-0), así como con el Atlético (0-1) en el Camp Nou.

- Los rumores sobre el posible cese de Van Gaal eran continuos. El Barça no funcionaba y Josep Guardiola, el cerebro del equipo, seguía lesionado. El técnico decidió confiar en Xavi Hernández quien en la 15ª jornada marcó el 0-1 de la victoria ante el Real Valladolid que salvó al entrenador.

- En la siguiente jornada, el equipo reaccionó con un 7-1 al Alavés y empezó a escalar posiciones encadenando ocho victorias. En la 19ª ya era líder tras vencer al Real Zaragoza (3-1).

- El Barça fue líder en toda la segunda vuelta, cosechando un 3-0 al Real Madrid, un 4-0 al Deportivo, un 2-1 al Mallorca, un 1-3 en campo del Athletic Club o un empate en Vigo ante el Celta (0-0). El único lunar fue el 2-4 en el Estadi frente al Valencia.

- El Barça sumó su decimosexto título de Liga en la 35ª jornada al vencer en campo del Alavés por 1-4. Josep Guardiola ya había podido reaparecer y fue el capitán del equipo.

- La Liga fue el único trofeo que se añadió esta temporada al <strong>palmarés del Barça</strong>. En la Copa cayó eliminado en los cuartos de final ante el Valencia, tras perder 2-3 en el Camp Nou y 4-3 en Mestalla.

- En la Champions League el equipo también cayó a las primeras de cambio, en la fase de grupos, superado por el Manchester United (3-3 y 3-3) y el Bayern de Múnich (derrotas por 1-0 y 1-2). Solo pudo vencer al Bröndby (2-0 y 0-2).