El último disparo de Contador, en el Angliru

El último disparo de Contador, en el Angliru

El último disparo de Contador, en el Angliru / Efe

Agustí Bernaus

Alberto Contador se irá del ciclismo como quería. Los aficionados a este deporte le recordarán por la espectacular victoria que ha conseguido en la penúltima etapa de la Vuelta a España en la que el británico Chris Froome, el ganador del Tour, ha certificado su superioridad con un doblete histórico que no se conseguía desde los tiempos de Bernard Hinault (1978).

“No podía haber un final más bonito. Sabía que era mi día. Quería despedirme de esta manera”, explicaba el escalador de Pinto en la cima más emblemática de esta carrera tras coronar su última gran gesta como profesional en una jornada de frío y lluvia. Chris Froome, el gran dominador de las grandes pruebas por etapas de los últimos años, se le acercó para darle la mano y felicitarle por su emotiva victoria. El británico, en realidad, estaba harto de tener a un ciclista tan incómodo como Contador, que desde la contrarreloj del pasado martes no ha ha dado tregua ningún día. El ‘pistolero’ contribuyó de manera decisiva a que el holandés Wilco Kelderman (Sunweb), se le escapara la tercera plaza del podio final a manos de Ilnur Zakarin (Katusha). Y el ruso la salvó por tan sólo 20” sobre el escalador de Pinto mientras que Vincenzo Nibali defendió la segunda posición gracias al excelente trabajo del veterano Pellizotti, quien le ayudó a superar las rampas más difíciles cuando se quedó clavado.

La vigésima etapa de la Vuelta tuvo un desarrollo simbólico en donde el presente-pasado se dio la mano con el futuro. En la ascensión final a la montaña asturiana Contador se vio impulsado por el joven Marc Soler (Movistar), que se había caído en el descenso de El Cordal, el puerto anterior, cuando iba a escapado, pero también por Enric Mas (Quick Step), el osado mallorquín de 22 años que se formó en la Fundación del madrileño y que ha sido señalado por los especialistas como su sucesor por su manera de interpretar el ciclismo y sus hechuras como escalador.  

Alberto, en el primer repecho hacia el Angliru se escapó con su compañero Pantano y Mas del grupo de Froome, poco después de la bajada del Cordal, un terreno donde a grandes ciclistas se les ha escapado la Vuelta. La carretera estaba mojada y exigía muchas precauciones. A pesar de ello ciclistas como Soler, que andaba escapado, Nibali o David De La Cruz, el último ganador en el Angliru hasta ayer, se fueron al suelo. Si los dos primeros aún salieron bien librados, con contusiones y arañazos, el egarense de Quick Step que peleaba por terminar en el ‘top ten’ se quedó tirado en una cuneta doliéndose de la clavícula y tuvo que ser evacuado al hospital.

A partir de entonces se inició el último gran recital del jefe de filas de Trek mientras detrás, el equipo holandés Sunweb ponía a dos ciclistas a trabajar para defender el podio porque no estaban seguros de hasta donde podía llegar Contador con su ciclismo temerario. Mas le dio relevos durante 5 Km. hasta que reventó a 6 Km. de la cima. Contador siguió implacable con el ritmo que le hizo un campeón de leyenda. Soler agarró su rueda, también colaboró con el madrileño pero el de Movistar quería ganar la etapa. Sin  embargo, el de Vilanova tuvo que soltar a su acompañante. Aquello era imposible de aguantar.

Los cronómetros se pusieron en marcha, Zakarin dio un impulso al ritmo que llevaban los de atrás. Kelderman se aferró a él y Nibali comenzó a zigzaguear porque la pendiente de hasta el 23,5 % de desnivel le podía. Tuvo que recurrir de nuevo al veterano Pellizotti para sacarle del apuro. Allí, todos, se pelearon por cada segundo que había en juego. Metro a metro, la gesta de Contador avanzó a cámara lenta por la fuerza de la gravedad mientras los aficionados se volcaban en una emotiva locura. Llegó a tener 1’23” a 3,8 Km. de la meta. Con  la bonificación podía pisar el podio.

 Pero al de Pinto le costó superar la Cuña Les Cabres, el sector más duro, ya que el agua sobre el asfalto le impedía hacer la ascensión de pie para ganar en efectividad. Resbaló su tubular en varias ocasiones y Contador tuvo que sentarse.

Sufrió el de Trek para lograr la única victoria de un ciclista español en esta Vuelta. Levantó el brazo y disparo  con un semblante de seriedad para que la imagen, su último disparo, diera la vuelta al mundo.

Contador se despedirá hoy en Madrid como ciclista profesional. El madrileño dirá adiós con orgullo mientras sus herederos tratarán de seguir sus pasos. 

Clasificaciones

Corvera de Asturias - Alto de l'Angliru, 117.5 km 

1. Alberto Contador (Spain / Trek-Segafredo) 3:31:33"

2. Wout Poels (Netherlands / Team Sky)  17"

3. Chris Froome (Britain / Team Sky)

4. Ilnur Zakarin (Russia / Katusha-Alpecin)  35"

5. Franco Pellizotti (Italy / Bahrain-Merida)  51"

6. Vincenzo Nibali (Italy / Bahrain-Merida)

7. Steven Kruijswijk (Netherlands / LottoNL-Jumbo)

8. Wilco Kelderman (Netherlands / Team Sunweb)  1:11"

9. Romain Bardet (France / AG2R La Mondiale)  1:25"

10. Michael Woods (Canada / Cannondale-Drapac)  1:36"

11. Richard Carapaz (Ecuador / Movistar Team)  1:46"

12. Mikel Nieve (Spain / Team Sky)  2:15"

13. Gianni Moscon (Italy / Team Sky)  3:16"

14. Tejay van Garderen (U.S. / BMC Racing Team)  3:43"

15. Louis Meintjes (South Africa / UAE Team Emirates)  3:56"

16. Miguel Angel Lopez (Colombia / Astana Pro Team)

17. Enric Mas (Spain / Quick-Step Floors)

18. Marc Soler (Spain / Movistar Team)

19. Diego Rosa (Italy / Team Sky)  4:12"

20. Simon Yates (Britain / Orica-Scott)  4:18"

21. Esteban Chaves (Colombia / Orica-Scott)  4:48"

22. Luis Angel Mate (Spain / Cofidis, Solutions Credits)  4:54"

23. Nicholas Schultz (Australia / Caja Rural - Seguros RGA)  5:23"

24. Pello Bilbao (Spain / Astana Pro Team)  5:45"

25. Jose Joaquin Rojas (Spain / Movistar Team)  6:29" 

General

1. Chris Froome (Britain / Team Sky) 79:23:37"

2. Vincenzo Nibali (Italy / Bahrain-Merida)  2:15"

3. Ilnur Zakarin (Russia / Katusha-Alpecin) 2:51"

4. Alberto Contador (Spain / Trek-Segafredo) 3:11"

5. Wilco Kelderman (Netherlands / Team Sunweb)  3:15"

6. Wout Poels (Netherlands / Team Sky)  6:45"

7. Michael Woods (Canada / Cannondale-Drapac)  8:16"

8. Miguel Angel Lopez (Colombia / Astana Pro Team)  8:59"

9. Steven Kruijswijk (Netherlands / LottoNL-Jumbo)  11:04"

10. Tejay van Garderen (U.S. / BMC Racing Team) 15:36"

11. Esteban Chaves (Colombia / Orica-Scott)  16:32"

12. Louis Meintjes (South Africa / UAE Team Emirates) 17:15"

13. Fabio Aru (Italy / Astana Pro Team)  21:27"

14. Nicolas Roche (Ireland / BMC Racing Team) 21:46"

15. Sergio Pardilla (Spain / Caja Rural - Seguros RGA) 22:45"

16. Mikel Nieve (Spain / Team Sky)  27:16"

17. Romain Bardet (France / AG2R La Mondiale) 31:07"

18. Daniel Moreno (Spain / Movistar Team) 42:02"

19. Sander Armee (Belgium / Lotto-Soudal) 58:47"

20. Darwin Atapuma (Colombia / UAE Team Emirates) 1:02:44"