¿Qué es el salbutamol, el medicamento por el que ha dado positivo Froome?

Froome, escoltado por sus compañeros de Sky en la Vuelta

Froome, escoltado por sus compañeros de Sky en la Vuelta / efe

Sport.es

La noticia del positivo de Chris Froome por salbutamol en la última edición de la Vuelta a España ha dejado consternado al mundo del deporte y, en especial, el del ciclismo del que el británico es la gran figura. El positivo de Chris Froome no es un caso aislado por haber usado esta sustancia, que es habitual en la vida cotidiana de las personas que paceden asma.

Pero, ¿qué es el salbutamol? Es un dilatador de las vías respiratorias. Este medicamento descomprime las vías respiratorias y reduce sus síntomas: disnea y respiración entrecortada o sibilante. El Salbutamol suele utilizarse con un pulverizador o nebulizador. El medicamento llega por vía inhalatoria a los pulmones, donde actúa directamente.

¿Para qué se utiliza este medicamento? El Salbutamol se prescribe como tratamiento o prevención para las afecciones pulmonares. Estas afecciones suelen conllevar sensación de ahogo y respiración entrecortada, sibilante o estridente. Algunas causas de estos síntomas pueden ser: El asma, una enfermedad que provoca una reacción alérgica de las vías respiratorias ante determinados estímulos como el aire frío, los esfuerzos físicos, el pelo de animales o el tabaco; La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): una disnea persistente, a menudo acompañada de tos. Esta enfermedad suele estar causada por daños en el tejido pulmonar.

La UCI señaló en el comunicado en el que hizo público el positivo de Chris Froome que "la presencia en orina de salbutamol superior a los 1.000 nanogramos por mililitro o formoterol superior a 40 nanogramos por mililitros no será considerado como uso terapéutico de la sustancia y será considerado como un resultado adverso (positivo) al menos que el deportista prueba, a través de un estudio farmacocinético, que el resultado anómalo es consecuencia del uso de una dosis terapéutica superior a la indicada".

De este modo, el ciclista británico, que en la muestra dio 2.000 ng/mL, deberá demostrar ahora que en efecto excedió la dosis de forma involuntaria o de lo contrario se podría exponer a una dura sanción.