De Gendt toca el cielo y los favoritos esperan el Angliru

De Gendt

De Gendt se impuso al esprint / AFP

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Iván García Cortina (Bahrain) soñó que tocaba el cielo en Gijón, que hacía de profeta en su tierra, que se imponía en la etapa que ha discurrido por las carreteras por las que tantas veces ha entrenado. Escaparse en solitario le dio alas pero no las suficientes para evitar que le pillara el grupo perseguidor y jugarse el todo por el todo en casa, en la calles de Gijón, donde no pudo aguantar el tirón en el esprint final de Thomas de Gendt (Lotto Soudal). El belga se impuso con un tiempo de 3h.35.46 por delante del colombiano Jarlinson Pantano (Trek) y del propio Iván, que fue tercero.

De Gendt ganó la decimonovena etapa disputada entre Caso y Gijón con un recorrido de 149,7 kilómetros en la que el Chris Froome (Sky) mantuvo el maillot rojo de líder y Alberto Contador volvió a intentar una nueva escapada aunque fue neutralizada por los hombres del Sky, atentos a los movimientos del de Pinto. No hubo sorpresas y el grupo de favoritos entró junto dejando igual la clasificación con Froome al frente, el italiano Nibali a 1.37 minutos, el holandés Kelderman a 2.17 y Contador quinto a 3.34 y 1.17 del podio.

Ya a pocos kilómetros de la salida se formó una escapada con 21 corredores con Rojas (Movistar), Trentin (Quick Step), el esloveno Mohoric, ganador en Cuenca, Bardet, Rui Costa, Jungels, De Gendt, Villella, Dani Navarro y García Cortina, entre ellos.

Villella sumó en el Alto de la Colladona, el único primera del día, y más tarde en Santo Emiliano, de tercera, para seguir sumando de cara a la clasificación de la montaña. Por detrás el pelotón estaba a 15 minutos y no daba señales de responder. Todos querían guardar fuerzas para el Angliru.

Iván García, debutante en una grande y el más joven del pelotón con 21 años, se escapó en solitario. Quería celebrar el Día de Asturias entrando con los brazos en alto en su ciudad. inició una escapada con un final de esos que se sueñan: ganar en Gijón, su ciudad natal, en su tierra, y en el Día de Asturias. En el Alto de San Martín de Huerces tenía un minuto de renta y quedan 30 kms para meta.

Pero en el descenso, Bardet alcanzó al asturiano, y después llegaron Rui Costa y Roche. Mientras, Contador volvía a protagonizar otro ataque en la subida a San Martín de Huérces donde sacó 39 segundos al pelotón.

Delante un grupo de nueve se jugaron la victoria mientras que por detrás el pelotó, liderado por Sky, pilló al de Pinto a 2,5 kms de la meta. Finalmente De Gendt, ganador del Tour (Ventoux) y Giro (Stelvio), completó la trilogía con la Vuelta (Gijón).

La hora de la verdad llega este sábado con la vigésima etapa entre Corvera de Asturias y el Alto de L'Angliru, con un recorrido de 117,5 kilómetros y unas rampas finales del 25 por ciento que decidirán el final de La Vuelta.

Era la lucha con el cocazió. Evidentement me gustaría ganar la Vuelta pero no estoy en la clasifcación. Si ganamos una eta. Mañana será una locura, ghabrá que ver tle tiempo, el frío, puede pasar de tofo