CICLISMO - VUELTA A ESPAÑA 2016

Froome presiona a Nairo Quintana ante la última gran etapa

El británico Chris Froome consiguió una espectacular victoria en la contrarreloj individual de 37 Km. entre Xàbia y Calp arrancando 2'16" de los 3'37" al líder de la Vuelta, Nairo Quintana.

llopezsky s british cyclist christopher froome approache160909181817

llopezsky s british cyclist christopher froome approache160909181817 / sport

Agustí Bernaus

La Vuelta no ha terminado. Nairo Quintana tendrá que esperar para celebrar su triunfo en Madrid después de la abrumadora victoria que consiguió el ganador del Tour, Chris Froome, en la contrarreloj de la 19ª etapa. El colombiano, tras ceder 2'16 en 37 Km. dispone de una renta de 1'21" ante la etapa de Aitana, con los 21 Km. de ascensión final. Contador, por su parte, se encaramó hasta el tercer puesto de la general a costa de Esteban Chaves. 

El jefe de filas de Movistar sufrió más de la cuenta en una contrarreloj en la que Chris Froome tuvo una de sus mejores actuaciones desde que es profesional. El británico de origen keniano está intentado hacer buena la premonición de su mánager, Dave Brailsford, quien mantiene que Froome puede ganar la Vuelta. Como mínimo le está poniendo las cosas muy difíciles a Nairo, quien esperaba perder menos de un minuto en esta etapa. La realidad fue que en el primer parcial, en los 12,6 Km iniciales, cedió 46". La hemorragia de tiempo disparó las alarmas en Movistar y encendió los ánimos en el equipo Sky. Froome siguió con una actuación impecable y volvió a crispar los nervios al equipo telefónico con un segundo parcial idéntico. Ya no hubo dudas de que el ganador del Tour se ha empeñado en incorporar la Vuelta a su palmarés. 

Quintana terminó cediendo más de la cuenta. Llegó a Calp fundido, vacío, a 2'16 del ganador. Cierto que conserva el maillot rojo de líder gracias a un colchón de tiempo conseguido en las etapas de montaña anteriores, pero ha gastado más de la mitad de esa renta de una tacada. El golpe también es moral puesto que la seguridad rotunda ha desaparecido y aunque sigue siendo el principal candidato a ganar la Vuelta, Froome y su equipo se lanzará a por todas en una jornada de 198 Km. con más de 4.000 metros de desnivel que pasa por los puertos de Rates, Vall de Ebo, Tollos, Tudons y la llegada de Aitana.

El recorrido permite todo tipo de maniobras y conjeturas. Convendría recordar ahora lo diferente que puede ser esta etapa con Froome aislado o con un equipo apoyándole, el mismo que fue repescado por la cara tras llegar fuera de control.  También es posible que Movistar deba dar las gracias a Alberto Contador, si finalmente Nairo gana la Vuelta, por su ofensiva en Formigal que hizo 'morder el polvo' a Froome. Contador, ayer, se lanzó como un obús sobre Esteban Chaves, el colombiano de Orica que solo tenía 5" de ventaja en la general. El de Pinto le apartó de su camino en los primeros kilómetros y siguió pedaleando no por el tercer puesto, sino por el triunfo final. Le arañó 19" a Nairo Quintana y, proablemente, en la última etapa de alta montaña saldrá a quemar todas sus naves.