CICLISMO - VUELTA A ESPAÑA 2016

Froome no se conforma

Chris Froome, el ganador de tres ediciones del Tour de Francia, también quiere lograr el doblete esta temporada en la Vuelta. Lo tiene difícil, pero no imposible.

llopezsky s british cyclist christopher froome celebrate160909184430

llopezsky s british cyclist christopher froome celebrate160909184430 / sport

Agustí Bernaus

"Es la última prueba de la temporada y estoy muy satisfecho de aguantar la forma física a estas alturas". La frase es de Chris Froome, el jefe de filas de Sky que ha dado un recital inconmensurable en la contrarreloj individual de la Vuelta, a dos días del final de carrera. 

Hace dos días, Froome declaraba: "Ya estoy pensando en la crono". Y era verdad. En esa  misma jornada Contador le había descolgado de Nairo Quintana en Formigal. En las redes sociales se diubujó el perfil del británico con un 'no puede'. Hace menos todavía, el jefe de filas de Sky era objeto de chanza de su excompañero Bradley Wiggins, también en las redes, al imitarle toscamente cuando cayó en el Mont Ventoux y subió parte del puerto corriendo. El vídeo fue viral. Froome no pestañeó. Ni respondió. Siempre amable, siempre respetuoso, siempre con un buen número de 'enemigos' hurgando en sus prestaciones físicas, creando dudas desde que ganó su primer Tour de Francia, en el 2013, después de que el año anterior ayudará a Wiggins a conseguir el suyo. Desde entonces, la presión ha sido brutal. Froome ha respondido a todo en las ruedas de prensa, preguntas que sonrojarían al propio Lance Armstrong.

Su lucha ha sido siempre dentro y fuera de la carretera. Sky, hermético, considerado el mejor equipo del mundo, desveló algunos de sus parámetros físicos para acallar rumores, pero no ha servido de nada. Froome se convirtió en el peor rival de Alberto Contador. En realidad acabó con su reinado en el Tour y aunque abandonó en el 2014, no ha fallado en las dos últimas ediciones. 

Ya hace años que reconoce que le encanta la Vuelta a España, su gente y el apoyo que recibe. Desde el 2011 que está intentando ganarla, pero tan solo ha logrado dos segundos puestos. Y probablemente sean tres si en Aitana no logra tumbar a Nairo Quintana.  A los 31 años, Froome es el ciclista más completo en las grandes pruebas por etapas. En la montaña solo el colombiano ha podido mostrarse superior en etapas muy concretas, pero siempre ha marcado la diferencia en contrarreloj.