Pedro Sánchez prolongará el estado de alarma hasta el 26 de abril

Nueva rueda de prensa de Pedro Sánchez

Nueva rueda de prensa de Pedro Sánchez

SPORT.es

España lucha insistentemente para salir de la crisis del coronavirus, y eso pasa por evitar los contagios entre las personas. Por ese motivo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado de manera oficial este sábado mediante una rueda de prensa que, “siguiendo las recomendaciones de los expertos en la materia, anuncio que el Consejo de Ministros del próximo martes solicitará de nuevo la autorización del Congreso para prorrogar el estado de alarma desde el 12 de abril hasta las 00:00h del 25 de abril”.

A partir de ese día, el ejecutivo calcula que “podamos empezar a recuperar algo de nuestras vidas”, aunque no va a ser el final del estado de alarma, sino que “va a durar más e irá en función del grado de cumplimiento de los ciudadanos y las circunstancias.”

De la misma manera, dicho estado de alarma podrá ser modulado y Sánchez ya anunció que “después de semana santa, vamos a volver al estado de alarma que teníamos antes del Decreto Ley de la semana pasada de prohibir desplazamientos por trabajos no esenciales. Vamos a prorrogar el estado de alarma de hace quince días, pero no la medida excepcional que tomamos por semana santa. Vamos a tener sucesivos estado de alarma en función de la transición.”

Esta medida se lleva a cabo después que el presidente pidiera “sacrificio, resistencia y moral de victoria para vencer al virus”, ya que predijo que “estamos en condiciones de doblegar la curva de expansión de la epidemia”.

“Apenas dobleguemos la curva tenemos que estar preparados para la desescalada, que será una transición. Tenemos que seguir adelante con la misma disciplina y tenacidad. Precipitarnos y relajarnos tendría un resultado peor que regresar al punto de partida”, dijo Sánchez.

De la misma manera, el presidente anunció la implementación de unos nuevos Pactos de la Moncloa a la salida de la crisis del coronavirus: "Todos los partidos políticos vamos a trabajar en unos nuevos Pactos de la Moncloa para avanzar en la reconstrucción económica y social de este país."

Además, Sánchez apeló a la Unión Europea y su papel en esta crisis.

“Europa tiene que sacar una lección de esta primera pandemia global que azota el mundo. Europa no puede fallar esta vez. No podemos dar respuesta solo desde los estados, tenemos que dar una respuesta común”, dijo el presidente. “Si la Unión Europea existe es para hacer frente a este tipo de crisis. España no va a renunciar a los eurobonos. Eso es solidaridad. Eso es Europa.”

Estamos ante la gran crisis de nuestras vidas. Me gustaría trasladados que nos encontramos en una encrucijada histórica. El mundo que viene no volverá a ser como el de ayer. No hay salida egoísta o solución individual. Somos débiles por separado, pero nuestra fuerza viene por estar los unos con los otros. Vamos a derrotar esta pandemia, no os quepa duda. Ya hemos empezado a hacerlo. Después de tanto esfuerzo tenemos a nuestro alance doblegar la curva. Es un honor ser el presidente de este gran país. Hoy somos más fuertes que ayer como comunidad. Debemos resistir para aguantar los duros tramos que tenemos adelante, con sacrificio, resistencia y victoria”, sentenció.