Lavarte los dientes y la lengua es elemental para evitar la Covid-19

Lavarte los dientes y la lengua es elemental para evitar la Covid-19

Lavarte los dientes y la lengua es elemental para evitar la Covid-19 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Muchas de las enfermedades que padecemos de forma habitual, ya sean intestinales o respiratorias, pueden prevenirse si mantenemos una buena limpieza bucal, y el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, se podría prevenir de la misma forma. En esta teoría trabajan actualmente científicos de todo el mundo, según revela la Soeciedad Española de Ortodoncia, presidida por Juan Carlos Pérez Varela.

"Hay que acudir regularmente a las revisiones odontológicas y ortodóncicas con tranquilidad, ya que las clínicas antes ya eran espacios seguros con el uso de mascarillas, desinfección entre pacientes... y ahora hay aún más medidas de refuerzo para extremar la prevención", afirma esta organización, que recomienda un buen lavado de dientes y lengua para poder disminuir la carga viral si estamos contagiados: "hoy se trabaja en la hipótesis sobre si se logra disminuir la carga viral en la boca, podría existir menor riesgo de transmisión del virus y menor gravedad en la enfermedad". Por lo tanto, si los niños acuden a clase con una buena higiene bucal, es probable que de estar contagiado, no transmita el coronavirus tan fácilmente.

Es importante también saber que las mascarillas no general problemas bucodentales, pese a que en ciertos sectores de la sociedad está proliferando este bulo con rapidez. Dichos efectos no serían más que las consecuencias de una mala limpieza, como ocurriría en una época en la que la pandemia no fuese tendencia. Por lo tanto, ni la halitosis ni las caries estarían provocadas por las mascarillas.