Expertos detectan un síntoma cardíaco relacionado con el coronavirus

Expertos detectan un síntoma cardíaco relacionado con el coronavirus

Expertos detectan un síntoma cardíaco relacionado con el coronavirus / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

Los síntomas más comunes del Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), son: tos seca, disnea y fiebre, pudiendo llegar a complicaciones más severas como una neumonía bilateral que, de no ser tratada, puede llevar a la muerte. En cambio, varios estudios apuntan a <strong>síntomas más extraños como la pérdida del gusto y el olfato</strong>, el <strong>enrojecimiento de los ojos</strong> o, incluso, otros relacionados con el corazón.

Sobre estos últimos se ha pronunciado un grupo de expertos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston a través de un artículo publicado en la revista "<strong>JAMA Cardiology</strong>": "es probable que incluso en ausencia de enfermedad cardíaca previa, el músculo cardíaco pueda verse afectado por la enfermedad causada por el coronavirus. En general, esta lesión puede ocurrir en cualquier paciente con o sin enfermedad cardíaca, pero el riesgo es mayor en aquellos con alguna patología previa". 

 Los autores de la investigación llegan a la conclusión de que, al igual que en anteriores epidemias de coronavirus y en la propia gripe, algunas infecciones virales pueden provocar síndromes coronarios agudos, arritmias y posibilidad de insuficiencia cardíaca: "es razonable esprerar que ocurran complicaciones cardiovasculares importantes relacionadas con el Covid-19 en pacientes sintomáticos graves debido a la alta respuesta inflamatoria asociada con esta enfermedad", explica Mohammad Madjid