El Manchester City ha invertido con Pep Guardiola 236 millones en centrales

No se lo puede creer: la reacción de Guardiola tras el fallo de Laporte y el gol del Lyon

No se lo puede creer: la reacción de Guardiola tras el fallo de Laporte y el gol del Lyon / MEDIAPRO

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Manchester City ha cerrado el fichaje del hasta ahora defensa central del Benfica <strong>Ruben Dias</strong> a cambio de 68 millones de euros. Se trata del quinto futbolista que ficha el equipo celeste desde 2016 para reforzar una demarcación en la que su técnico, Josep Guardiola, no consigue el rendimiento que desea y este pasado fin de semana encajó su derrota más abultada como técnico frente al Leicester (2-5).

En total, la entidad inglesa ha invertido en este periodo 235,6 millones de euros para integrar un repóker de defensas centrales del máximo nivel, todos ellos internacionales absolutos por sus respectivos países.

Sin duda, el fichaje de Ruben Dias (23 años, diestro) ya es, en términos económicos, una de las más importantes de este mercado de fichajes 2020/21. En la misma, el Manchester City ha incluido el traspaso de Nicolás Otamendi, valorado en 15 millones de euros, para aligerar el efecto económico.

La contratación de internacional luso se suma al del internacional neerlandés Nathan Aké (25 años, zurdo) que también ha recalado en el Emirates Stadium esta campaña y se ha afianzado en el once inicial. En su caso, el City abonó 45,3 millones de euros al Bournemouth.

Estos dos fichajes vienen a completar una nómina de defensas centrales en la que figuran John Stones (26 años, diestro) contratado en el 2016 a cambio de 55,6 millones de euros y Aymeric Laporte (26 años, zurdo) traspasado por el Athletic Club en el mercado de invierno en 2018 por 65 millones de euros.

El caso de Eric García

Todavía queda otro defensa central en nómina, el catalán Eric García (19 años, diestro). Su caso es atípico pues no llegó a cambio de un traspaso multimillonario. Se incorporó a las categoría inferiores del Manchester City en 2017, procedente del Cadete A del Barça. Aunque teniendo en cuenta la edad y la categoría del futbolista en ese momento, la inversión de 1,7 millones podría considerarse como más que respetable.

Evidentemente, su traspaso no tiene comparación con las cifras del resto de contrataciones realizadas por Guardiola para el eje central de la defensa. Y lo más curioso es que podría hacer el camino de regreso después de que el City haya reclutado a dos jugadores en su posición y ya ha dicho que no prorrogará su contrato, que expira el 30 de junio de 2021.

En la renovación total de la defensa del Manchester City (Otamendi era el último en la plantilla anterior a la llegada de Pep en 2016), Guardiola ha invertido otros 179,7 millones para las posiciones laterales. Reclutó Joao Cancelo (65 millones) esta temporada, a Kyle Walker (52,7) y Benjamin Mendy (57,5), además de jóvenes valores como Oleksander Zinchenko (2) y Philippe Sandler (2,5); y tiene en la plantilla a los canteranos Tosin Adarabioyo y Taylor Harwood-Bellis.

En total, la inversión en jugadores para la línea defensiva del Manchester City en las temporadas de la 'era Guardiola' es de 415,3 millones de euros.