Berbatov: "El Barça de 2009 y 2011 es el mejor equipo al que me enfrenté"

Guardiola, pieza clave del Barça de 2009 y 2011

Guardiola, pieza clave del Barça de 2009 y 2011 / VALENTÍ ENRICH

Óscar Cubero

Esta semana se han cumplido 11 y 9 años de las finales de Roma y Londres. El FC Barcelona pasó por encima del Manchester United, especialmente en la del 2011, dominio que han aceptado en infinidad de ocasiones los jugadores que formaban parte del conjunto inglés. El último, Dimitar Berbatov.

Para el búlgaro, el Barça de Guardiola es "el mejor equipo al que jamás me haya enfrentado. Eran la esencia del fútbol". La fortaleza del equipo iba más allá de Messi: "Tenía a grandísimos jugadores como Xavi o Iniesta que trabajaban muchísimo, tanto, que hacían a Messi todavía mejor de lo que ya era. Se entendían tan bien... es que eran un equipo inceíble". Ha confesado que Ferguson "insistió mucho en que Leo no se diese la vuelta: 'Si le dejamos que se dé la vuelta, estamos muertos'. Ya sabía que era un jugador imparable". 

Dimitar hubiera preferido que el argentino estuviera de espectador, como Zidane en 2002. Berbatov perdió su primera final de Champions contra el Real Madrid en 2002, en la noche de la famosa volea de Zinedine: "Fue tremendo, pero preferiría que los dos hubieran sido solo espectadores y hubieran pasado por el estadio para decir 'hola'". No tiene dudas: "Son dos genios". 

En la final de 2011 no entendió el porqué de su suplencia: "Fue decepcionante. Lo estaba haciendo bien, era el máximo goleador de la Premier y tenía confianza. Me salían goles desde cualquier parte del campo" A pesar de esto, admite que con él en el campo "no hubiera sido diferente porque el Barcelona estaba en un momento muy bueno"

El exfutbolista ha seguido hablando del Barcelona y se ha preguntado si era necesario para Coutinho fichar por el Barcelona: "Estaba en el Liverpool, con un gran juego y un gran entrenador, Jürgen Klopp. Seguramente querría jugar con Messi y Suárez". Se ha mostrado decepcionado por el rendimiento del brasileño, que ahora "tendrá que irse a un club que crea en él"