¿Qué hacer cuando no puedo dormir?

¿Qué debemos hacer cuando padecemos insomnio con frecuencia?

¿Qué debemos hacer cuando padecemos insomnio con frecuencia? / Pixabay

Código Nuevo

Dormir adecuadamente es uno de los principales ingredientes de una vida satisfactoria. Aunque los médicos llevaran décadas advirtiéndonos de ello, no fue hasta la publicación de una investigación surcoreana del año 2018 en la revista científica Frontiers in Psychology cuando la intuición derivó en evidencia científica. Poder descansar de manera óptima repercute directamente en nuestro bienestar. Sin embargo, muchas personas tienen verdaderos problemas para dormir. Ojos como platos, vueltas desesperantes en la cama y cuentas de ovejitas sin la menor eficacia. ¿Qué debemos hacer cuando padecemos insomnio con frecuencia?

HelpGuide, una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada al bienestar mental, ofrece consejos en su página web para enfrentarnos a este problema. Un problema que, según un estudio elaborado por la Sociedad Española del Sueño, sufren aproximadamente un tercio de la población española cuando tenemos en cuenta tan solo los síntomas nocturnos del insomnio como la dificultad para iniciar o mantener el sueño. Una vez consideradas también los síntomas diurnos del insomnio la cifra de prevalencia desciende hasta un 10%. De una u otra manera, demasiadas personas. Por eso queremos acercarte los consejos de HelpGuide.

El primero de ellos refiere al ambiente en el que dormimos. En concreto, los expertos de la oenegé afirman que debemos asegurarnos de contar con "una habitación tranquila, fresca y oscura". Esto último posee más importancia de la que solemos pensar. La oscuridad, según un estudio desarrollado por investigadores de la ciudad de Nueva York, promueve la producción de una hormona conocida como melatonina, una hormona que informa a nuestro cerebro de que ha llegado la hora de dormir. En ese sentido, debemos renunciar a las pantallas cuando queremos conciliar el sueño. Son uno de los principales responsables del insomnio.

"Debemos apagar las pantallas al menos una hora antes de acostarnos. Las pantallas electrónicos emplean una luz azul que interrumpe la producción de melatonina en nuestro cuerpo. En lugar de dormir con la tele encendida o con el teléfono u ordenador en las manos, deberíamos elegir actividades más relajantes como leer un libro o escuchar música suave", explican desde esta institución médica. Además, no es una cuestión únicamente de melatonina. Determinadas aplicaciones como las redes sociales pueden generar estrés. "Hay que evitar la actividad estimulante y las situaciones estresantes antes de acostarse", añaden.

Pero la clave para conciliar el sueño con mayor facilidad no está solo en lo que hacemos. También hay varias acciones que debemos evitar a toda costa si queremos mejorar nuestro descanso. Y según HelpGuide, estas van desde la siesta vespertina hasta el consumo de demasiados líquidos, pasando por las cenas copiosas, los alimentos picantes, el consumo de cafeína seis horas antes de la hora de dormir o la ingesta de alcohol de cualquier tipo. Porque, aunque el alcohol produce relajación general y nos ayuda a dormirnos antes, nos boicotea enormemente la calidad del sueño y hace que nos despertemos más durante la noche.

Cosa que tanto nuestro cuerpo como nuestra mente detestan. ¿Y sabéis qué otra cosa detestan? Un horario irregular. La solución de HelpGuide es clara: "Debemos seguir un horario de sueño regular. Apoya a tu reloj biológico yendo a la cama y levantándote a la misma hora cada día, incluidos los fines de semana. Levántate a tu hora habitual incluso aunque te sientas cansado. Eso te ayudará a retomar el ritmo de sueño regular". Por último, y para agotar todas nuestras opciones, deberíamos también experimentar con diferentes niveles de firmeza del colchón, así como de las almohadas. Incluso los pequeños detalles cuentan.