Una nueva lucha de 'grandes'

La carrera de Federer, Nadal y Djokovic por los Grand Slams

La carrera de Federer, Nadal y Djokovic por los Grand Slams / MARC CREUS.

David Boti

David Boti

Cualquier guía turístico natural de Melbourne recomienda estos días pasarse, al menos, unas horas por el Open de Australia. Lo recomiendan, incluso, aunque no seas un devoto seguidor de este deporte de la raqueta. Y no les falta razón. Es el primer Grand Slam de la temporada. Es el que abre las grandes citas del calendario tenístico, pero también es un verdadero espectáculo por lo que se vive dentro de las pistas y también en el enorme recinto situado en Melbourne Park.

Con la “calidad del aire” en la capital del estado de Virginia como factor de debate, los Rafa NadalNovak Djokovic Roger Federer arrancan, desde esta próximo madrugada, un nuevo capítulo de su particular lucha por convertirse en el tenista masculino con más Grand Slams de la historia. El suizo lidera este apartado con un total de 20 títulos y el español, por primera vez, tiene la posibilidad en su mano de igualar este histórico registro. El serbio es el tercero en discordia, aunque se ha acercado a la la rivalidad de sus dos grandes contrincantes de época con 16. Este es, sin duda, el Major más exitoso para ‘Nole’. Nadie ha ganado más copas Norman Brookes que él (7). En la era moderna solo se le acerca el helvético (6).

En lo que a títulos en el Open de Australia se refiere, Nadal solo ha conseguido levantarlo en una ocasión. Fue en la edición de 2009 y se convirtió en el único español, hasta la fecha, en lograrlo. Algunos como el fallecido Andrés Gimeno (1969) o el balear Carlos Moyá (1997)  se quedaron a las puertas. El pasado año, el propio Rafa lo tuvo muy cerca, pero Djokovic volvió a golpear con dureza en su terreno. Sumó su tercera caída en una última ronda de la cita ‘aussie’.

THIEM, MEDVEDEV Y TSITSIPAS, A LA ESPERA

Fuera del ‘Big Three’, los aspirantes vuelven a ser los habituales. Plantó cara Dominic Thiem en la final de Roland Garros el pasado año. Enseñó las garras el descarado Daniil Medvedev con su meritoria final en el US Open 2019 y amenazó el triunfo del 19º ‘grande’ de Nadal. También el griego alocado ‘Stef’ Tsitsipas se alzó con el triunfo en la Copa de Maestros que cerró la campaña anterior. Y a ellos se les une la incógnita de Alex Zverev. El alemán fue el primero en llegar, pero sigue sin dar con la tecla para postularse como el mejor heredero.

Llegó la hora de la verdad en la primera fecha importante de 2020. El ‘Big Three’ mantiene su propia lucha interna para escribir las mejores líneas de este cuento de leyendas. Eso sí, mirando de reojo a esos atrevidos futuribles que quieren discutir su reinado. Café y madrugones para disfrutar de los mejores tenistas del mundo en un escenario único hasta el próximo 2 de febrero.