Todo a punto para la Champion's del Freeride

Los 25 mejores esquiadores del mundo se citan del 18 al 25 de enero en Hakuba (Japón)

Aymar Navarro. El único representante español en el FWT

Aymar Navarro. El único representante español en el FWT / FREERIDE WORLD TOUR / J. BERNARD

Sergi Mejias

Una nueva edición del Freeride World Tour (FWT) está apunto de arrancar. Será del 18 al 25 de enero en Hakuba (Japón) donde los 25 mejores esquiadores del mundo de esta especialidad se volverán a enfrentar para luchar por el título de la competición de referencia del esquí fuera pista a nivel internacional. Y allí estará Aymar Navarro, el único representante español, por tercer año consecutivo compitiendo a tiempo completo. “Llegar allí ha costado mucho esfuerzo y tiempo. Será el tercer año que lo hago entero aunque empecé a participar hace siete años con alguna invitación”, explica el esquiador aranés.

El calendario se compone de cinco pruebas, empezando por Hakuba para después viajar a Kicking Horse (Canadá, del 6 al 12 de febrero) y Ordino-Arcalís (Andorra, del 28 de febrero al 4 de marzo). En marzo entrará en su recta final con la cita de Fieberbrunn (Austria, del 7 al 13 de marzo) mientras que la gran final será en Verbier (Suiza, del 28 de marzo al 5 de abril). “Este año se ha cambiado el orden de las pruebas de Austria y Andorra. Prefería acabar en Andorra porque si llegas a la última jugándote el pase para Verbier siempre es mejor hacerlo en casa ante tu afición, aunque no será  excusa...”, apunta Navarro sobre una competición en la que cuentan las tres mejores puntuaciones de las cuatro pruebas.

Para poder disputar el FWT antes se debe competir en las pruebas del Freeride World Qualifier y conseguir los puntos necesarios o acabar entre los 10 primeros del FWT, como Aymar, para repetir. Además los jóvenes de 14 a 18 años se pueden bregar en el Freeride Junior Tour. “Viajando juntos por todo el mundo acabamos siendo como una familia. Además te sacan de tu zona de confort y esquiar con ellos te sube el nivel. Antes los veía en los videos y la tele y ahora estoy con ellos”, finiquita Navarro.