La italiana Federica Brignone, ganadora de la Copa del Mundo al cancelarse Are

Frignone, campeona por suspensión.

Frignone, campeona por suspensión. / EFE

EFE

La italiana Federica Brignone se ha proclamado ganadora de la Copa del Mundo de esquí alpino, después de que la Federación Internacional de Esquí (FIS) anunciase la cancelación, a causa del coronavirus, de las pruebas previstas en Are (Suecia), donde se iban a disputar pruebas femeninas a partir de este jueves y hasta el sábado.

Dado que la FIS ya había anunciado el pasado viernes la cancelación de las finales de la Copa del Mundo, previstas en Cortina d'Ampezzo (Italia) dentro de dos fines de semana, Brignone se proclama ganadora de la Copa del Mundo 2019-20, al ser las de Are -donde se iba a disputar un eslalon paralelo, este jueves; un gigante, el viernes; y un eslalon, el sábado- las últimas pruebas pendientes en el calendario.

Brignone, de 29 años, sumó un total de 1.378 puntos, 153 más que la estadounidense Mikaela Shiffrin, a la que sucede en el historial de la competición. Shiffrin, que a los 24 años lo ha ganado todo, se había anotado las tres últimas ediciones de la competición de la regularidad en el deporte rey invernal, pero perdió toda opción a un cuarto título seguido, al dejar de competir después de ganar el supergigante de Bansko (Bulgaria) -el pasado 26 de enero-, a causa de la muerte de su padre, Jeff.

Shiffrin, que el viernes cumple 25 años y que le sacó 36 puntos a la eslovaca Petra Vlhova -tercera en la general final-, tenía previsto regresar a la competición precisamente en Are, donde fue la más destacada en los Mundiales disputados el año pasado.

La suiza Corinne Suter ya tenía matemáticamente aseguradas las Copas del Mundo de descenso y supergigante; y Brignone la de combinada. Pero con la cancelación del gigante de Are, la italiana también se ha anotado la Bola de Cristal de esa disciplina.

La suspensión del eslalon beneficia a la eslovaca Petra Vlhova, que iba a defender veinte puntos de ventaja sobre Shiffrin; y que sucede a ésta en el historial de ganadoras de la Copa del Mundo de esa disciplina, que la estadounidense se había anotado por sexta vez el año pasado.

La Copa del Mundo masculina -que lidera Aleksander Aamodt Kilde con 1.202 puntos, 54 más que el francés Alexis Pinturault y con 161 sobre otro noruego, Henrik Kristoffersen- aún tiene previstas dos carreras, que, de momento, se mantienen, pero que se disputarán sin público, del mismo modo que se tenía previsto inicialmente con las pruebas femeninas de Are suspendidas por la FIS. En la estación eslovena de Kranjska Gora están previstos un gigante, el sábado; y un eslalon, el domingo.