Grandvalira, epicentro del esquí de montaña

La estación andorrana dispone de dos centros especializados en skimo

Grandvalira, epicentro del esquí de montaña

Grandvalira, epicentro del esquí de montaña / Grandvalira

Sport.es

El esquí de montaña (o skimo, como es conocido popularmente) es uno de los deportes de moda y Grandvalira, junto a Ordino Arcalís, lo incluye dentro de su abanico de opciones para los visitantes. La estación andorrana ha añadido a su oferta un nuevo circuito, el de Peretol, y ya cuenta con 9, todos ellos de acceso gratuito y con diferentes niveles de exigencia física y técnica. Dichos circuitos, además, cumplen las normas de seguridad que permiten la práctica segura de la actividad en base a la nueva Ley del Deporte aprobada por el Gobierno de Andorra en enero de 2019.

Escuelas para la introducción al skimo

Aquellos que quieran iniciarse en la práctica del skimo encontrarán en Grandvalira todas las opciones para conocer esta disciplina. Y es que la estación ha decidido apostar por el esquí de montaña no solo con la incorporación de más circuitos sino también ofreciendo nuevas experiencias con el programa Grandvalira Mountain Guides (GMG). Se trata del único centro de guías de alta montaña de Andorra titulados por la Internacional Snow Training Academy de Suiza.

El Grandvalira Mountain Guides también se puede disfrutar en los sectores de Pas de la Casa, Grau Roig y Encamp, donde ofrecen un sinfín de salidas para los clientes que quieran descubrir los paisajes de Grandvalira de una manera diferente: como la opción de coronar la cima más alta de Andorra, el Pic Comapedrosa (2.942 metros), con esquís de montaña.

El otro centro especializado de la estación, el Grandvalira Adventure Center, también tiene su propuesta y cuenta con numerosas actividades de montaña para todos los públicos. Las más solicitadas son, precisamente, las sesiones de esquí de montaña, que ofrecen la posibilidad de iniciarse en este deporte por los circuitos marcados dentro de la estación o, para aquellos que ya tienen más experiencia, disfrutar de salidas por la Vall d'Incles o Ransol, disfrutando así de paisajes idílicos de nieve virgen. 

Este centro situado en el sector de El Tarter dispone de un equipo de profesionales con más de 20 años de experiencia como guías de montaña, expertos en seguridad y grandes conocedores del terreno. Aquí, además de practicar esquí de montaña, se puede vivir una experiencia nueva, el heliesquí, la propuesta perfecta para los amantes de la adrenalina más expertos y atrevidos. Consiste en ascender en helicóptero a la cima de una montaña para descender esquiando por terrenos salvajes y nieve virgen.

La travesía de los refugios: la Sportiva Andorra Skimo

Este mes de febrero, concretamente los días 22 y 23, se celebra la quinta edición de La Sportiva Andorra Skimo 6, organizada por VSL Sports con la colaboración, entre otros, de Grandvalira Resorts. Esta competición, la travesía de esquí de alta montaña y de larga distancia más popular de los Pirineos, se desarrolla por equipos de 2 o 3 personas en el espectacular entorno del Valle del Madriu-Perafita-Claror. El objetivo es atravesar en esquí de montaña seis refugios hasta unir las dos estaciones: Naturlandia y Grandvalira en el sector de Grau Roig. Otra modalidad de la competición es la Andorra Skimo 10, que se disputa en dos etapas y tiene un total de 70 km. La primera etapa va de Naturlandia a Grau Roig, desde donde sale la segunda para finalizar en Ordino Arcalís.