Grandvalira con el deporte de élite

El calendario deportivo es de lo más variado, con competiciones de modalidades como skimo, esquí alpino, freestyle y freeride

El Freeride World Tour se celebrará del 28 de febrero al 4 de marzo

El Freeride World Tour se celebrará del 28 de febrero al 4 de marzo / Grandvalira

Sport.es

Una vez más, Grandvalira apuesta por proponer el mejor entretenimiento a sus visitantes y ofrece sus instalaciones para la celebración de todo tipo de competiciones de los deportes de invierno por excelencia. Gracias a la incorporación de Ordino Arcalís a Grandvalira Resorts, una de las estaciones referencia para practicar la modalidad de esquí de freeride, se añade a la lista la competición por excelencia de esta modalidad que alberga los mejores freeriders y que se celebra en cinco etapas por todo el mundo, siendo una de ellas Andorra.     

Competiciones legendarias

La estación acoge las competiciones insignia de diferentes modalidades de esquí y snow. Una de ellas, exclusiva de esquí, es una de las más históricas competiciones. Se trata del Kilómetro Lanzado (en inglés Speed ski), surgida después de que los trabajadores de las minas de oro y madera de las montañas Rocosas americanas empezaran a organizar encuentros y competiciones en sus ratos libres. Pero hasta 1930 no tendría lugar la primera competición oficial en Saint Moritz (Austria). En Grandvalira se celebrará del 10 al 13 de abril y se trata de una competición de velocidad realizada en la pista Riberal del sector de Grau Roig, una pista de 900 metros, con una zona de 450 metros para la frenada y una pendiente máxima de 74º que permitirá a los esquiadores alcanzar hasta 200km/h ayudados solamente de sus esquís.

Por su parte, la Total Fight es una competición de freestyle en la que se valora el estilo y la capacidad para realizar trucos. Los orígenes esta disciplina se remontan a los años 30 en Noruega, cuando los esquiadores realizaban distintas acrobacias en sus entrenamientos de esquí alpino. Y no fue hasta la década de 1950 cuando se empezaron a realizar las primeras exhibiciones en Estados Unidos. En esta competición se dispone tanto modalidad de esquí como de snowboard y consiste en bajar una pista realizando trucos con la ayuda de rampas y módulos, que pueden ser barandillas o cajones de todo tipo o formas. Se realiza en el Snowpark el Tarter, situado en el sector homónimo y que cuenta con 1,3 kilómetros de longitud. Las pruebas tendrán lugar del 28 al 30 de marzo para la modalidad de snow y del 4 al 6 de abril para la de esquí.

Grandvalira también acoge en su dominio La Sportiva Andorra Skimo, la primera competición de este 2020 en la estación: una prueba de equipos de 2 o 3 personas que consiste en una travesía de esquí de montaña con un recorrido que va desde Naturlandia, muy cerca de la entrada de Andorra, hasta el sector de Grau Roig en la estación de Grandvalira. Todo ello pasando por 6 refugios de montaña, 3 estanques y un lago. En total, esta carrera recorre 30 kilómetros de montañas andorranas y tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero.

La competición más innovadora en cuanto a estructura es la Slvsh Cup. Esta competición no se realiza delante de un público físico. Esto puede sonar raro, pero se trata una competición que se realiza a través de las redes sociales, donde los participantes son grabados por un equipo audiovisual realizando trucos en el Sunset Park by Henrik Harlaut en el sector Peretol. La prueba consiste en el enfrentamiento de 2 participantes por fase, se proponen trucos a realizar y el primero que falle 5 pierde. La competición se celebrará del 14 al 20 de marzo y el resultado de la competición se conocerá a través de la web de Slvsh, unas semanas después para el disfrute de todos los internautas.        

Las competiciones de Ordino Arcalís

Las competiciones profesionales necesitan buenos esquiadores para hacer de la rivalidad un juego más interesante, por eso los esquiadores tienen que empezar a entrenar y entrar en la dinámica de la competición lo más pronto posible. La competición para los jóvenes de la modalidad de esquí alpino celebrada en Grandvalira se llama Trofeu Borrufa y se celebra en 2 categorías distintas: U14 para jóvenes de 13 a 14 años y la U16 para los de 15 a 16. En esta competición participan países de todo el mundo y está respaldada por la Federación Internacional de Esquí (FIS) mediante un comité llamado Children Races Organizing Commitee, que impulsa el deporte de competición desde una edad temprana. Se celebrará en las pistas de Ordino Arcalís del 27 al 31 de enero.

Por último, una modalidad fuera de lo habitual, que no se realiza dentro de ningún sector esquiable marcado por la estación, es la prueba del Freeride World Tour (FWT). Esta competición, que cuenta con una versión para menores, la Freeride Junior Tour (FJT), consiste en esquiar por las fuera pistas, en zonas con nieve virgen, rocas y saltos. En definitiva, se trata de esquiar por el lado más salvaje de la montaña. La prueba se realizará del 28 de febrero al 4 de marzo en Ordino Arcalís, la estación que cuenta con la mejor situación entre montañas para realizar esta modalidad y que ya hace tiempo que es una referencia.