Mireia Belmonte, a las puertas del podio en los 800

Mireia Belmonte dijo que no se sintió bien en ningún momento

Mireia Belmonte dijo que no se sintió bien en ningún momento / EFE

Neus Yerro

Mireia Belmonte se quedó, esta vez, a las puertas de la medalla en los 800 libre de los Mundiales de Budapest. La nadadora de Badalona fue cuarta, por detrás de la estadounidense Katie Ledecky, la china Bingjie Li y la también estadounidense Lea Smith.

Belmonte buscaba su tercera presea en Budapest tras el oro en los 200 mariposa y la plata en el 1.500. Sin embargo, en ningún momento se la ha visto con fuerzas para acometer tal empresa.

Ledecky, como siempre, imprimió un ritmo altísimo de inicio para intentar dejar atrás a sus rivales... y sólo Li luchó por seguirla. Poco a poco, también Smith iba perdiendo terreno.

Ledecky seguía a lo suyo, a ritmo de récord prácticamente hasta el ecuador de la prueba (hasta los 350 metros), mientras Mireia pugnaba por no ocupar la última posición. Como en semifinales, su estrategia fue ir de menos a más y poco a poco fue recuperando puestos pero esta vez las fuerzas la abandonaron en los últimos largos por lo que la diferencia de cuatro segundos con respecto a Smith fue insalvable para la nadadora del UCAM.

Además, tanto la segunda estadounidense (8:17.22) como Li (8:15.46) finalizaron con su mejor registro de la temporada mientras el tiempo de Belmonte (8:23.30) fue de casi cinco segundos por encima del que que tenía acreditado (8:18.55)... que también habría sido insuficiente para colgarse uno de los tres metales... como le pasó en los Juegos Olímpicos de Río. Para Ledecky, segunda mejor marca mundial del año en 800, con un registro de 8:12.68.

Tras la carrera, en declaraciones recogidas por Efe, Mireia, que hace días que está arrastrando un proceso gripal, admitió que no se había sentido "muy bien físicamente. Estaba mareada y con mucho dolor de cabeza. Mañana (este domingo nada las series de los 400 estilos) ya espero estar mejor, porque afronto la última prueba y ya está".