¡Ojo, que España no juega en Sochi... juega en Adler!

En plena convulsión por la destitución de Julen Lopetegui y el nombramiento de Fernando Hierro como nuevo seleccionadorEspaña debuta este jueves en el Mundial ante Portugal en el Estadio Olímpico Fisht a las 20.00 h (hora española, una más en Moscú).

Lo que llama la atención es la ubicación del estadio, enclavado en pleno 'microbarrio' de Adler y a unos 35 kilómetros de la ciudad de Sochi, uno de los centros turísticos de playa más importantes de todo el país.

De hecho, el aeropuerto también se encuentra en Adler, muy cerca del recinto olímpico y también a una media hora en coche de Sochi. Entonces... ¿por qué se insiste en que España juega en Sochi, en que los Juegos Olímpicos de 2014 fueron en Sochi, en que el Gran Premio de Fórmula 1 se disputa en Sochi y en que el aeropuerto está en Sochi?

Para encontrar una explicación, hay que recurrir a la política y a los argumentos económicos. En el año 2005, el Gobierno Ruso decidió dar vía libre administrativa al llamado 'Gran Sochi', una macroestructura urbana que engloba la propia ciudad de Sochi y un extenso territorio tanto hacia el interior como a ambos lados del Mar Negro y que engloba tanto la cercana Khosta como Adler.

Con casi 400.000 habitantes, Sochi es la unidad municipal de la ciudad balneario de Sochi, una de las siete unidades municipales con estatus de ciudad independiente del 'krai'' (región) de Krasnodar.

Para ser pulcros, recurramos a la explicación de Wikipedia. "Su territorio abarca el litoral del mar Negro desde el microdistrito de Magri (al sureste de donde desemboca el río Shepsi, en el distrito Lazarevski, por el oeste, hasta la frontera entre la Federación Rusa y la república de Abjasia, marcada por el curso del río Psou. Hacia el interior alcanza las alturas de la cordillera principal del Cáucaso, remontando los valles de los ríos entre 40 y 60 km tierra adentro).

De hecho, el recinto olímpico de Adler se encuentra prácticamente en la frontera con Abjasia, una república independiente de facto desde 1992 pese a que la gran mayoría de los países sola la reconocen como una parte de Georgia, de la que se escindió.

La creación del Gran Adler y la inclusión del término general 'Sochi' para todo el territorio provocaron que durante los Juegos Olímpicos bastantes turistas quedasen ubicados a más de 30 kilómetros del recinto cuando creían haber encontrado un alojamiento mucho más cercano.

Y ahora esta circunstancia podría repetirse con aficionados de las selecciones que disputen sus partidos en el Estadio Olímpico Fisht, como España este jueves frente a Portugal.

De todas formas, el Gobierno de Rusia realizó una ingente inversión de cara a los Juegos de 2014 y las comunicaciones son extraordinarias, con un cómodo y moderno servicio ferroviario que cubre la distancia entre la ciudad de Sochi y Adler en apenas media hora.

Además, no solo hay una estación central en Adler, sino que se construyó la parada 'Olimpiski Park' (Parque Olímpico), situada a unos centenares de metros del Estadio.

Desde Adler también puede tomarse un tren que en menos de una hora llega a Rosa Khutor, un espectacular complejo hotelero y turístico en la ladera de las montañas que acogieron las pruebas de esquí en los Juegos de Invierno de 2014 y que merece la pena visitar.