MUNDIAL FEMENINO

Las 'Guerreras', ante su gran día

España celebró con emoción su pase a la final

España celebró con emoción su pase a la final / EFE

David Rubio

David Rubio

La selección española femenina de balonmano afronta este domingo a las 12.30 h (hora española, ocho más en el país del Sol Naciente) el partido más importante de su historia: la final del Mundial de Japón frente a Holanda.

Al igual que ha sucedido a lo largo de todo el colosal torneo que han realizado las ‘Guerreras’, Teledeporte ofrecerá en vivo un duelo que podría ser histórico.

Este oro con el premio añadido del billete directo para los Juegos de Tokio es el doble objetivo entrelazado que se ha fijado un equipo español cuya meta inicial era clasificarse para los Preolímpicos.

Desde que empezó a hacer historia hace más de dos lustros a las órdenes de Jorge Dueñas, lo único que le falta a este sensacional colectivo es un título. 

La plata en el Europeo de Macedonia 2008 fue refrendada posteriormente con los bronces en el Mundial de Brasil 2011 y en los Juegos de Londres 2012. Y con otra plata continental, en Croacia-Hungría 2014.

Nueva era 

Tras tres años en blanco, Dueñas dejó su puesto a Carlos Viver, quien regresó al balonmano femenino después de dirigir tres temporadas al Fraikin Granollers (antes había entrenado a las féminas del club vallesano).

Sin prisas pero sin pausas, el técnico catalán inició un complicado relevo generacional hasta crear un bloque que ha alcanzado su plenitud en este Mundial

España ganó sus cinco partidos en la primera fase y acabó segunda de grupo en la segunda fase para dar buena cuenta en semifinales de su tradicional ‘verdugo’, una Noruega a la que por fin hizo morder el polvo tras una gran segunda parte (22-28).

Enfrente estará Holanda, una selección que se ha encumbrado en el último lustro tras aparecer por primera vez en el Mundial de Rusia 2005 con una cuarta plaza.

Este éxito no tuvo continuidad hasta que la repitieron en los Juegos de Río 2016. Además, cuenta con sendas platas en el Mundial de 2015 y en el Europeo  de 2016, así como con un bronce en el Mundial de 2017.

Un durísimo rival 

El combinado ‘oranje’ apeó en semifinales a la invicta Rusia que dirige el grancanario Ambros Martín (32-33) con un sensacional final de encuentro en el que transformaron en gol ocho de sus últimos nueve ataques. 

A las órdenes del galo Emmanuel Mayonnade, cuenta con un bloque muy físico que lideran las laterales izquierdas Estavana Polman (49 goles y 36 asistencias en lo que va de torneo) y Lois Abbingh, segunda máxima realizadora del Mundial con 64 goles

De hecho, Abbingh podría ser ‘Pichichi’, ya que está a solo cinco de la eliminada surcoreana Ryu Eun-hee y aún le resta la final de este domingo.

La defensa, clave 

<strong>Las ‘Guerreras’ tratarán de imponer su férrea defensa</strong> esquivando el cansancio por el enorme esfuerzo realizado en dos semanas durísimas en las que apenas han tenido respiro. 

También será clave la portería y ahí marcaron las diferencias en ‘semis’ la ‘cuarentona’ Silvia Navarro con una decena de paradas y Darly Zoqbi deteniendo dos penas máximas. 

Si España impone esas señas de identidad y consigue encontrar el ritmo en el que se encuentra más cómoda, tendrá mucho ganado

En ataque, está brillando la reciente mamá Alexandrina Cabral con 53 goles, seguida de Nerea Pena con 37 y de Marta López con 30.