MotoGP vuelve a la pista en Catar

Marc Márquez, en los test de Catar

Marc Márquez, en los test de Catar / MotoGP

Sport.es

MotoGP vuelve a la pista en Catar este sábado 22 y hasta el lunes 24 de febrero. Serán los últimos tres días de pruebas (de un total de seis) antes del arranque del Mundial en este mismo escenario el 8 de marzo. En la primera tanda de ensayos, que tuvo lugar en Sepang del 7 al 9 de febrero, las Yamaha M1 fueron las grandes triunfadoras, con Fabio Quartararo liderando la tabla de tiempos con la moto satélite de Petronas y Maverick Viñales marcando el mejor ritmo de carrera con la oficial. También Suzuki y Álex Rins deben confirmar estos días las grandes sensaciones que ofrecieron en el circuito malasio. Honda confía en la evolución favorable de su campeón Marc Márquez, que se operó de su hombro derecho a finales de noviembre y llegó a Sepang demasiado justo en su recuperación.

Yamaha y Suzuki, a por todas

En Malasia, las Yamaha M1 han sido tradicionalmente muy competitivas, incluso en sus peores años. Lo que significa que Losail , que también es una pista propicia para el constructor japonés, tiene que confirmar su crecimiento. En Suzuki, los dos pilotos deberán elegir qué carenado homologar. Ambas marcas progresado de forma importante y comienzan a tomar la delantera en su objetivo de asaltar el reinado de Marc Márquez (Repsol Honda Team) en 2020.

Yamaha ha centrado la atención en las últimas semanas por el vendaval de movimientos con el mercado de pilotos y la introducción del famoso dispositivo 'holeshot' en un test que ha vuelto a poner en valor el potencial de Maverick Viñales y Fabio Quartararo, que en 2021 se convertirá en el sucesor de Valentino Rossi en el equipo de fábrica.

Maverick, pletórico a nivel físico y mental después de un largo invierno de preparación intensiva, precisamente en Catar, se ha propuesto demostrar a Yamaha que no se equivocaron al confiar en él como punta de lanza del equipo. Por lo que respecta a Quartararo, el joven piloto francés se ha adaptado bien a la nueva M1 2020, después de liderar los registros durante todo el Test, aunque deberá trabajar a fondo para mejorar su regularidad en el ritmo de carrera. A una vuelta se está mostrando a un gran nivel, como en el caso de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP), que se despidió de Sepang con el quinto mejor registro. 

El campeón Marc Márquez no deberá centrarse exclusivamente en controlar las evoluciones de sus rivales de Yamaha, ya que Suzuki también emerge cada vez con más fuerza con el objetivo de dar el salto definitivo en la pelea por un título que se resiste desde el conquistado por Kenny Roberts Jr. en el año 2000. Los registros obtenidos en el Test de Sepang por parte de Àlex Rins y Joan Mir ratifican la mayor potencia del motor de la nueva GSX-RR, ya que se consolidaron de forma habitual en el Top 10 de la tabla de tiempos. 

Rins ya impresionó el año pasado al presentar candidatura a lograr grandes cosas al dar el gran golpe en Austin y Silverstone con sus primeras victorias. Este año, después de alcanzar una mayor madurez y gozar de una mayor potencia, quiere más. En Sepang, después de 3 intensas jornadas, finalizó con el tercer mejor crono.

El hombro de Márquez

En Sepang, Marc Márquez sufrió mucho por las condiciones de su hombro derecho. Se fue al suelo en dos ocasiones por la falta de fuerza y sus problemas con el músculo deltoides le impidieron sentirse cómodo encima de la Honda en los tres días de test. Seguramente estará a un mejor nivel en Losail, lo que ya anticipó días atrás difundiendo las imágenes de un entrenamiento con la moto de motocross. El ocho veces campeón del mundo tiene otra preocupación, además de su estado. Y es que la nueva Honda RC213V para la temporada 2020 no le acaba de convencer. En Catar, veremos hasta que punto pueden ser importantes sus dudas al respecto.

Los nuevos Michelin

Los neumáticos Michelin 2020 parecen crear problemas para Ducati (y Honda), aunque el último día en Sepang Andrea Dovizioso parecía más optimista sobre las posibilidades de encontrar una configuración que les permita adaptarse a ellos en poco tiempo. Los de Borgo Panigale siempre han sido muy fuertes en Losail (ganaron en 2018 y 2019), pero si la desventaja de los Michelin se confirma en esta pista, habría que empezar a pensar en soluciones drásticas. Al margen de este aspecto, Gigi Dall’Igna ha explicado que en Catar probarán un nuevo basculante para las Desmosedici.