La FIA responde a Lewis Hamilton

Lewis Hamilton

Lewis Hamilton / AFP

Sport.es

El director de carrera de Fórmula 1 Michael Masi ha desmontado la 'teoría de la conspiración' que denunció Lewis Hamilton en Sochi, que cree que la FIA intenta frenarle y se inventa sanciones en su contra como la que le cayó y posteriormente se anuló en el Gran Premio de Rusia.

"Es muy simple: si Lewis quiere plantear algo, como le he dicho antes y le he dicho a todos los pilotos en numerosas ocasiones, la puerta siempre está abierta. Estoy más que feliz de discutir cualquier cosa, pero la FIA está aquí para administrar las normas", advierte Masi en un comunicado publicado en formula1.com.

Tras la carrera en Sochi, donde perdió la oportunidad histórica de igualar las 91 victorias de Michael Schumacher, el piloto británico se mostró muy molesto con la decisión de los comisarios. "Tendría que ver cuáles son las reglas o qué es exactamente lo que hice mal. Estoy bastante seguro de que nadie ha tenido dos sanciones de cinco segundos por algo tan ridículo. La sanción es excesiva, pero era de esperar, están tratando de frenarme", apuntó.

A última hora del domingo, los comisarios del GP de Rusia decidieron cambiar los dos puntos de penalización en el carnet de Lewis Hamilton, que ya sumaba diez y estaba a dos de quedarse una carrera sin correr, por una multa al equipo Mercedes.

Masi reiteró que hubo infracción. "No importa si fue Lewis Hamilton o cualquiera de los otros 19 pilotos, si se ha producido una infracción de las reglas se les tratará igual. La ubicación de inicio de las prácticas de salida es muy específica del circuito y se detalla en las notas del evento. La razón por la que determinamos dónde está el lugar de inicio de la práctica de arrancada es por la seguridad de todos los pilotos, y también para que todos vean qué está sucediendo", explicó.

En la carrera de este domingo en Sochi, el vigente campeón del mundo recibió dos sanciones de cinco segundos por hacer pruebas de arrancada fuera de la zona designada antes de la vuelta de formación. La penalización de 10 segundos, que cumplió en boxes, le costó la victoria en el Gran Premio de Rusia, en el que finalmente fue tercero.

La FIA aceptó la versión de que era Mercedes el que había apuntado a Lewis dónde realizaría el ensayo de salida y por tanto eran sus ingenieros quienes cometieron la infracción. Por eso, Mercedes recibió una multa de 25.000 euros y Hamilton no fue castigado en su cuenta de puntos. 

Mika Salo, piloto de F1 entre 1994 y 2002 y actualmente comisario de la F1, también se mostró indignado por las acusaciones de Hamilton: "¡Y una mierda! Esto de ninguna manera es cierto. Todos tienen las mismas reglas", dijo el finlandés en una entrevista en el Ilta-Sanomat.

"Las indicaciones están bastante claras. Hamilton practicó la salida desde la pista y lo hizo dos veces. El último intento de salida que hizo Hamilton lo efectuó en la línea blanca que está casi al final del Pit-Lane. Por lo tanto, la razón oficial de la segunda penalización fue que Hamilton no pilotó a un ritmo constante hacia la parrilla de salida como lo requieren las reglas", ha precisa Salo.