El lío del mercado de fichajes: las ventanas de las grandes Ligas no coinciden

Monchi explica su 'filosofía bilardista' para triunfar con los fichajes

Monchi explica su 'filosofía bilardista' para triunfar con los fichajes / Perform

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este jueves 27 de mayo la FIFA ha publicado el calendario de transferencias de todas las ligas mundiales. O lo que es lo mismo, la propuesta de sus dos próximas ventanas de fichajes para sus ligas nacionales. Tanto el correspondiente al período estival como al mercado de invierno que arrancará con el comienzo del nuevo año.

Y en lo que afecta a la liga española, la solicitud enviada desde LaLiga a través de la RFEF a la propia FIFA fija como el 1 de julio la fecha inicial para el comienzo del mercado estival. Lo que se conoce en términos de la propia FIFA como el TMS (Transfer Matching System) o lo que es lo mismo el "sistema de transferencias internacionales de jugadores". Un período que iría inicialmente hasta el 1 de septiembre de este mismo año.

En lo que respecta al mercado invernal, la fecha de inicio propuesta por LaLiga española transcurre desde el lunes 4 de enero hasta el 1 de febrero. El hecho de empezar tan tarde se explicaría en el hecho de que el día 1 de Año nuevo cae en viernes. Al se festivo, no tiene sentido alguno arrancar el sábado 2 o domingo 3 que tampoco son fechas hábiles.

NO COINCIDEN NINGUNA DE LAS GRANDES LIGAS

Llama la atención porque ninguna de las cinco grandes ligas coinciden en sus fechas. Así por ejemplo la Premier League comprendería desde el próximo 10 de junio hasta el 1 de septiembre. Arranca mucho antes y para este año si vuelve a la histórica situación de equiparse con el resto de ligas europeas acabando así con la tendencia de estas últimas temporadas donde el mercado de fichajes finalizaba con motivo del arranque de la competición. En cuanto a la ventana de fichajes del próximo invierno comprende todo el mes de enero.

En el caso de Francia, y donde además ya han dado por concluida la Liga como consecuencia del COVID, el período estival de fichajes arrancaría el mismo día que en Inglaterra, el próximo 10 de junio, concluyendo también el primer día de septiembre. En lo que se refiere al mercado invernal, aquí empezaría el sábado 2 de enero hasta el primer día de febrero.

En Italia las fechas son muy similares a las presentadas por España. Empezaría el 1 julio finalizando el 2 de septiembre, mientras que el mercado invernal también empezaría el 2 de enero hasta el 31 del primer mes del 2020.

Por su parte, en Alemania se propone que el mercado de fichajes de la Bundesliga se inicie este verano el 1 de jlio y finalice el 31 agosto. El de invierno sería del 2 de enero al 1 de febrero.

La última de estas grandes ligas que puede servir como referencia es la competición holandesa, otra de las competiciones que han decidido dar por concluida la presente temporada por el coronavirus. Es la liga que más pronto tiene previsto arrancar su mercado de transferencias. Concretamente está previsto para el 9 de junio y comprende hasta el 31 de agosto. El invernal coincide con las fechas presentadas por la Liga española.

PENDIENTES DE LAS MODIFICACIONES QUE PUEDA HACER FIFA

Todas estas fechas están ahora expuestas a las modificaciones que pueda realizar la propia FIFA como consecuencia del COVID y teniendo en cuenta que para esas fechas que están solicitadas muchas ligas estarán todavía en disputa. En el caso de la fecha no está previsto que finalice, si todo transcurre con normalidad, hasta el 19 de julio. En el documento publicado por el máximo organismo el pasado 7 de abril a raíz del COVID, uno de los puntos que abordaba era el "establecimiento de fechas adecuadas para los períodos de inscripción". Y luego está logicamente la situación de los contratos que expiran el 30 de junio, como habitualmente y donde también en ese mismo documento FIFA instaba a llegar a un acuerdo entre el jugador y los clubes para su ampliación, dejando bien claro que siempre prevalece la legislación nacional. 

EL FÚTBOL FEMENINO PODRÁ FICHAR DESDE EL 1 DE JULIO HASTA EL 14 DE SEPTIEMBRE

El documento también incluye el período de fichajes comprendido para la liga femenina de fútbol y donde España ha solicitado el período entre el 1 de julio hasta el 14 de septiembre. En este caso no debería estar expuesto a cambios, dado que la RFEF ha dado por concluida la competición en España