'Kubala! L'heroi que va canviar la història del Barça'

Agregamos a la biblioteca del FC Barcelona el libro 'Kubala! L'heroi que va canviar la història del Barça'. Un libro imprescindible para conocer la historia y las anécdotas del Barça

Kubala! L'heroi que va canviar la historia del Barça

Portada del libro Kubala! L'heroi que va canviar la historia del Barça / sport

SPORT.ES

  • Frederic Porta
  • Edicions Saldonar
  • Octubre 2012
  • www.saldonar.com

Ladislao Kubala (Budapest, 10 de junio de de 1927 - Barcelona 17 de mayo de 2002) llegó al FC Barcelona después de que Samitier frustrara su fichaje por el Real Madrid. Este último también consiguió que Franco acelerara los trámites para que Kubala fuera nacionalizado pocos meses después de llegar a España. El régimen franquista, que en ese momento aprovechó la ocasión para presentar al húngaro  como un fugitivo que huía del comunismo atroz de la Europa del Este, se olvidó del jugador años más tarde al recelar del sentimiento catalanista que acogía el club de la ciudad condal.

En el aspecto futbolístico Kubala maravilló a la afición barcelonista haciendo gala de una técnica nunca vista y revolucionó la dinámica del FC Barcelona al animar a sus compañeros a calentar antes del partido. Sus cambios de posición con César descolocaban a la defensa rival y también  introdujo la emoción en el lanzamiento de penaltis con “paradinha”. El Barça de los años 50 se transformó bajo la batuta de Kubala y alineó a una de las mejores delanteras de la historia del club catalán.

El autor, Frederic Porta, periodista de solvencia contrastada y gran conocedor de la historia del FC Barcelona, repasa también en esta biografía novelada la situación histórica de toda una época y aporta datos sobre la vida de este genial futbolista.