La Liga saca a concurso sus derechos audiovisuales por cinco temporadas

Javier Tebas, presidente de La Liga

Javier Tebas, presidente de La Liga / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La comercialización de los derechos audiovisuales de La Liga española asiste en las próximas semanas a un paso muy importante en la mejora e incremento de los ingresos procedentes de los mismos para los clubes profesionales de Primera y Segunda división.

El pasado 7 de septiembre, La Liga iniciaba una nueva fase del proceso de comercialización internacional de los derechos de la competición española.

Una oferta que presenta una novedad muy importante que abre, como ya contamos en su día en el diario SPORT, un escenario nuevo y tremendamente optimista para la patronal española.

SIETE REGIONES EUROPEAS

Porque en este nuevo paquete ofertado a siete distintas regiones de Europa varía en cuanto al  número de temporadas ofertadas. Lo que hasta ahora venían siendo tres temporadas, pasan a ser cinco. Concretamente, se refiere al período desde la próxima temporada 2021/2022 hasta la 2025/2026.

Esta ampliación de dos años se explica dentro del Pacto de Viana firmado en su día entre la RFEF y La Liga bajo la presencia del CSD. Como ya explicamos en su momento en el diario SPORT; este Pacto no sólo supuso un incremento del dinero que desde la Liga se destina a la RFEF y al resto de deportes.

Como contrapartida, la patronal consiguió poder adaptar a la normativa europea la comercialización de los derechos audiovisuales a diferencia de la existente en España que limitaba hasta ahora a tres años la explotación en exclusiva de este tipo de derechos. 

MAYORES INGRESOS

La ampliación de esta exclusividad asegura sin duda unos mayores ingresos para La Liga española en la medida en que el operador que los adquiere tiene más años para poder explotar los mismos.

En este caso, son siete los escenarios donde La Liga ha sacado esta oferta. Se trata de Alemania (incluyendo Liechtenstein y Luxemburgo en no exclusiva), Austria (incluyendo Liechetenstein en no exclusiva), Bélgica (incluyendo Luxemburgo en no exclusiva), Francia y Mónaco (incluyendo Andorra y Luxemburgo en no exclusiva), Italia (incluyendo San Marino y Ciudad del Vaticano) y por último, Polonia. 

El próximo 5 de octubre concluye el plazo para la presentación de los Formularios de Oferta  formados por un Formulario de Registro y un Formulario de Oferta Económica.

LA ADJUDICACIÓN, EL 19-O

Será el 19 de octubre cuando se adjudiquen las ofertas definitivas y de ahí al 26 de octubre se llevarán a cabo la firma de los contratos. 

En lo que respecta a España, actualmente el lote está adjudicado hasta el final de la temporada 2021/2022, por lo que el nuevo periodo para los operadores españoles se deberá adjudicar a partir de la temporada 2022/2023.