LaLiga convocará elecciones a la vicepresidencia de Primera División

Javier Tebas junto al hasta ahora vicepresidente de LaLiga, Clemente Villaverde

Javier Tebas junto al hasta ahora vicepresidente de LaLiga, Clemente Villaverde / EFE

Ramón Fuentes

La salida de Clemente Villaverde de la gerencia del Atlético de Madrid no solo deja una vacante en el equipo rojiblanco también en la vicepresidencia de LaLiga. Porque Clemente Villaverde venía hasta ahora ocupando la vicepresidencia de Primera división dentro de la Comisión Delegada de la patronal. Cargo que ostentaba desde mayo del 2013. El último mandato se renovó en julio del 2018 hasta finales de la presente temporada.

Organismo cuya vicepresidencia de Segunda ostenta Victor Manuel Martín Ortega. Real Madrid, Barcelona, Betis, Levante, Valencia y Villarreal son los seis clubes de Primera miembros actualmente en dicha Comisión Delegada. Coruña, Cádiz, Las Palmas, Alcorcón, Lugo y Almería son los clubes de Segunda División.

Ahora LaLiga debe convocar elecciones a esta vicepresidencia cuyos cargos, entre otros, está en representar a la patronal y ostentar las facultades del presidente en caso de ausencia, enfermedad o expresa delegación de este.

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO

Es necesario abrir un plazo de presentación de candidaturas que estará abierto durante diez días, tal y como establecen los Reglamentos de la propia Liga. Concretamente hasta las 20 horas del último día. Para poder ser candidato, conforme a Reglamento, debe ser mayor de edad, no estar cumpliendo sanción alguna, no puede ser miembro de alguna Federación o liga salvo la RFEF y ser propuesto para esta vicepresidencia por algunos de los clubes de la máxima categoría.

Cumplido este plazo, el director legal deberá comprobar que las candidaturas son legales y reúnen los requisitos; para lo cual cuenta con dos días desde la fecha límite de presentación de las mismas. Será entonces cuando el Director Legal deberá comunicar las candidaturas a todos los clubes de Primera División.

En caso de existir más de una candidatura, será el director legal quien comunicará a los clubes el día y la hora de la celebración de la votación en la sede de LaLiga. Saldrá elegido el que obtenga más votos y en caso de empate será nombrado el candidato que represente al club o SAD más antiguo, según los datos que consten en la RFEF.