Juegos Olímpicos 2016

Bach-Nuzman: las amistades peligrosas

Juegos Olímpicos 2016

Bach, Pelé y Nuzman... Eran otros tiempos / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Ya antes de empezar, se sabía que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro acabarían como el rosario de la aurora. Efectivamente, las peores previsiones se cumplieron. Río 2016 fue un completo desastre. Cumplieron los deportistas -siempre están ellos y ellas para apagar cualquier fuego- pero organizativa y economicamente fueron un completo desastre. Quedaba por llegar la peor parte: la corrupción. Ya ha estallado en toda su intensidad.

Carlos Nuzman, expresidente del Comité Brasileño (COB) está en prisión acusado de comprar votos a favor de Río. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (CIO) -el mismo que le abrazaba efusivamente no hace tanto- acaba de solicitar a todos los miembros de ese organismo que digan todo lo que saben, que se sinceren. En una palabra: que ayuden a aclarar el entuerto.Transparencia en el reino de las tinieblas. Y es que, las 'amistades peligrosas' siempre acaban siendo nocivas, por un motivo u otro. 

Este jueves, Bach dirigió una carta a los miembros del CIO y a otros dirigentes deportivos en la que les dice lo siguiente: "La Comisión de Ética se ha mostrado activa desde el comienzo de este caso y se ha puesto en contacto con cualquiera que pueda proporcionarle información. Agradece toda ayuda que queráis darle".

El mensaje está claro. En realidad, está invitando a sus colegas a que denuncien las irregularidades de las que tengan conocimiento. Y subraya que "apreciaría en beneficio de todos" que esa información se hiciera llegar "directamente" a la Comisión de Ética o a él mismo. "Como siempre, vuestras ideas, comentarios y propuestas son muy bienvenidas", apunta. Un buen momento para sincerarse podrían ser las reuniones que las distintas comisiones de trabajo mantendrán el próximo mes de noviembre. 

Acusados ilustres

La Fiscalía brasileña denunció a seis personas, entre ellas a Carlos Nuzman y al senegalés Lamine Diack, ex presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y también del CIO y a su hijo, Papa Massata Diack por la compra de votos para adjudicar a Río de Janeiro la sede olímpica de 2016.

Ahora mismo, se desconoce que miembros del CIO pudieron ser sobornados para asegurar su apoyo a la candidatura brasileña, que se impuso a Madrid en la votación final por la sede, llevada a cabo en 2009.

Nuzman, que luego presidió el Comité Organizador de esos Juegos, fue arrestado después de que la Fiscalía descubriera sus turbios manejos para intentar blanquear 16 kilos de oro ocultos en Suiza.

El CIO suspendió a Nuzman como miembro honorario (jubilado) del organismo y también al Comité Olímpico Brasileño, aunque esta medida no perjudica a sus deportistas. Bach destaca que gracias al arresto del dirigente brasileño la Comisión de Ética del COI dispuso "por primera vez" de "una base para emprender más acciones".

El presidente se muestra convencido de que pueden "mirar al futuro con confianza" gracias a las "fuertes medidas de prevención" adoptadas para evitar casos similares.

Pero, admite, "el resultado del reciente referéndum en Innsbruck/Tirol indica que aún hay trabajo por hacer para comunicar los efectos y beneficios de las reformas para las potenciales ciudades candidatas".

Los habitantes del Tirol austríaco rechazaron el pasado domingo en votación popular la creación de un proyecto para los Juegos de invierno de 2026.

Bach se refiere asimismo en su carta a las investigaciones en torno al dopaje en Rusia y confía en tener las primeras conclusiones durante el mes de noviembre.

"No queremos que este asunto grave empañe los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018", dice el presidente, que, por otra parte, señala que el CIO no tiene conocimiento de "ningún riesgo particular relacionado con la seguridad" para esa cita en Corea del Sur proveniente de su vecino del norte.