Dumoulin, enfermo, se tambalea en la etapa reina

Tom Dumoulin, preocupado por su futuro en el Giro

Tom Dumoulin, preocupado por su futuro en el Giro / sport

Agustí Bernaus

La etapa reina del Giro del Centenario fue un remate al poste para los españoles. A Mikel Landa, que coronó el Stelvio, le faltó astucia y fuerzas para disputarle con efectividad la victoria parcial a Vincenzo Nibali. Ambos llegaron a Bormio con 11 segundos de ventaja sobre Nairo Quintana tras el vertiginoso descenso de Gioco di Santa María. Al líder de Movistar le faltaron 31" para vestirse con la maglia rosa que salvó 'in extremis' el holandés Tom Dumoulin, enfermo y con problemas intestinales.

Los 220 Km. de 'etapón' que incluían los puertos de El Mortirolo, Stelvio - Cima Coppi - y Giogo di Santa María daban tanto respeto a los corredores que aspiran a ganar el Giro de Italia que plantearon el recorrido como una jornada de desgaste, sin ataques directos en los dos primeros puertos, si bien mantuvieron un ritmo altísimo. Lluis León Sánchez (Astana) rindió homenaje a Michael Scarponi al coronar en primer lugar el Mortirolo. 

En la imagen de los aficionados quedará al líder del Giro parándose en la cuneta, a 30 Km. de la llegada, poco antes de iniciarse la última ascensión por un problema intestinal. Mientras, los favoritos, Quintana, Pinot, Zakarin y Mollema entre otros se alejaban inexorablemente.  Dumoulin perdió algo más de un minuto con el contratiempo, pero lo peor de todo es que se quedó aislado, sin ningún compañero que pudiera echarle un cable. Debilitado por la enfermedad, se vio obligado a realizar la ascensión en solitario. Y la verdad es que aguantó el tipo estoicamente cediendo entre 1'15 y 1'25 a pesar de que Pellizotti y Amador, lugarteniente de Quintana, imponían un ritmo vivo a la subida. A 5 Km., cuando os primeros espadas, Nairo y Nibali, se enzarzaron con un par de cambios de ritmo, el francés Thibaut Pinot se descolgó y Dumoulin incrementó su desventaja notablemente.

 En el largo descenso Dumoulin dio muestras de deshidratación  - sufrió calambres en las piernas-, mientras que Nairo Quintana intentó no perder contacto con Nibali, un especialista en este tipo de terreno, quien no tuvo problemas para disputar el sprint a Mikel Landa y relegarle al segundo puesto. 

El holandés, enojado y dolido en su amor propio, se vistió un día más de rosa pero ha visto como su magnifica ventaja ha quedado reducida drásticamente ante Nairo Quintana y Nibali, quienes aprovecharán a partir de pasado mañana la debilidad del líder.

La decimoséptima etapa, con Aprica y Paso del Tonale concluirá en Canazei, con una bajada final de un kilómetro. 

Clasificación 16ª Etapa

1. Vincenzo Nibali (It. / Bahrain) 6:24:22"

2. Mikel Landa (Spain / Team Sky) m.t. 

3. Nairo Quintana (Colombia / Movistar) a 12"

4. Domenico Pozzovivo (It. / AG2R) a 24"

5. Ilnur Zakarin (Rus. / Katusha) a 34"

6. Davide Formolo (It. / Cannondale) a 1:26"

7. Bauke Mollema (Net. / Trek) a 1:35"

8. Bob Jungels (Lux. / Quick-Step)

9. Adam Yates (Brit. / Orica) 1

10. Thibaut Pinot (Fr. / FDJ)

General

1. Tom Dumoulin (Net. / Sunweb) 70:14:48"

2. Nairo Quintana (Col./ Movistar) a 31"

3. Vincenzo Nibali (I. / Bahrain) a 1:12"

4. Thibaut Pinot (Fr. / FDJ) a 2:38"

5. Ilnur Zakarin (Rus. / Katusha) a 2:40"

6. Domenico Pozzovivo (It. / AG2R) a 3:05"

7. Bauke Mollema (Net. / Trek)a 3:49"

8. Bob Jungels (Lux. / Quick-Step) a 4:35"

9. Steven Kruijswijk (Net. / LottoNL) a 6:20"

10. Adam Yates (Brit. / Orica) a 7:00"