Ciclismo

Un Nibali desastroso abre la puerta del podio a Valverde en el Giro

El ruso de 24 años Alexander Foliforov (Gazprom) ha sido el sorprendete ganador de la cronoescalada de la decimoquinta etapa del Giro que ha consolidado al líder, el holandés Steven Kruijswijk y ha dado esperanzas a Alejandro Valverde para poder pisar el podio de Turín tras un mal día de Vincenzo Nibali.

Agustí Bernaus

Cuando queda una semana de carrera Alejandro Valverde se encuentra a 38" de pisar el podio del Giro de Italia. Después del tremendo golpe que recibió en la etapa reina, en la cronoescalada de 10,8 Km hasta Alpe di Siusi redimió parte de sus pecados al convertirse en el tercer mejor corredor después del inesperado ganador, el ruso Foliforov, y el líder del Giro, Steven Kruijswijk, quien consolidó un poco más su posición. 

La imagen más impactante que quedará en la retina de los aficionados es la de la impotencia y la frustración absoluta de Vincenzo Nibali. El líder de Astana quería rematar su trabajo del día anterior, cuando arrancó todas las opciones de ganar el Giro a Valverde, a quien consideraba su más directo adversario. Nibali se había propuesto como mínimo mantener a raya al murciano  en la cronoescalada, arañar segundos al colombiano Esteban Chaves y perder lo minimo con Kruijswijk. Todo le salió al reves

Desde que tomó la salida se vio al Tiburón de Mesina que estaba pagando el esfuerzo del día anterior. De ahí que en el 'crono' intermedio (4,4 Km) un escalador como Majka le sacara 8", un Valverde rabioso y con ganas de darle la vuelta a la tortilla al Giro se le fuera en 18" y el ágil Kruijswijk en medio minuto. Nibali no andaba fino. Rodaba bloqueado y con nervios porque en dos ocasiones los aficionados estuvieron a punto de derribarle rompiéndolo el ritmo y dificultando su trayectoria como a otros corredores. Pero el naufragio absoluto llegó cuando en las rampas más duras tuvo un salto de cadena. Echó la bici a la cuneta y el tiempo que tardó en cambiarla y coger de nuevo el ritmo le hundió en la miseria. Nibali perdió 1'47" sobre Valverde y 2'10 sobre Kruijswijk lo que le hizo ceder el segundo puesto ante Chaves. 

Para Valverde se le abre la puerta del podio. A los 36 años está claro que no podrá ganar el Giro'2016, pero con toda una semana de carrera por delante el murciano podría luchar por un puesto de honor con Chaves y con un Nibali que, arropado por el mejor equipo de este Giro, Amador, no se conforma con nada.  

El costarricense Andrey Amador, que sigue luchando contra la gripe y la montaña al mismo tiempo, quedó lejos de los mejores.