Un trío que sueña con hacer historia

Sergio Lozano, Juanjo y Adolfo, con la selección española

Sergio Lozano, Juanjo y Adolfo, con la selección española / FCB

David Rubio

David Rubio

Aunque para soñar con la tercera ‘estrella’ en el Mundial de Lituania lo primero será lograr el billete en el Premundial de Nis (Serbia), los tres jugadores del Barça convocados por Fede Vidal vislumbran un reto que no ha logrado ningún jugador español

Son el meta Juanjo Angosto, Sergio Lozano y Adolfo. Eso sí, sin olvidar que Aicardo ha regresado a Barcelona por lesión y debería ser un fijo en tierras lituanas.

Solo tres brasileños 

El Barça ha tenido en sus filas ocho campeones universales, pero ninguno de ellos logró el título con la selección española como jugador azulgrana

Sí consiguieron este gran hito, por contra, tres históricos jugadores brasileños: Wilde, Ari Santos y Gabriel.

Wilde ganó el Mundial de Brasil 2008 con la ‘verdeamarelha’ cuando jugaba en ElPozo, llegó al Palau en 2009 y logró su segundo título en 2012 en Tailandia. Aún sigue en activo en el Sparta de Praga.

Con Wilde, también estaban Ari Santos y Gabriel en la ‘canarinha’ que ganó a España por penaltis la final de 2008 y en la que revalidó el oro cuatro años después. 

El cierre Ari, quien acabó su carrera el pasado verano en Casteldefells, fichó por el Barça en 2009 y el ex de Inter lo hizo en 2011. 

Los tres dejaron el club en 2016 coincidiendo con la llegada al banquillo de Andreu Plaza en sustitución de Marc Carmona.

Cuatro españoles 

En total, la sección ha contado con cuatro españoles que lograron el oro a las órdenes de Javier Lozano, actual presidente de la LNFS y gran artífice de la recuperación económica del fútbol sala profesional español.

El único que alzó los dos títulos fue Javi Rodríguez, quien acabó su carrera en el Barça (06-12) tras ganar las finales en 2000 ante Brasil (4-3) y 2000 contra Italia (2-1). Ahora dirige a Industrias Santa Coloma.

En la primera de esas dos finales exitosas también estaba Joan Linares, quien se formó en la cantera azulgrana y estuvo en el primer equipo entre los años 1993 y 1995.

En 2004 también militaba en esa selección española campeona mundial el mítico Paco Sedano (en el Barça de 2007 a 2018), Andreu Linares (93-98) y otro genio como Jordi Torras (azulgrana de 1996 a 2003 y de 2010 a 2014), y actualmente en la estructura de la sección.