Sergio Lozano: "Veo difícil acabar la liga"

Sensacional foto que demuestra a la perfección el carácter de Sergio Lozano

Sensacional foto que demuestra a la perfección el carácter de Sergio Lozano / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

<strong>Los jugadores del FC Barcelona se sometieron el pasado lunes a pruebas médicas</strong> para comprobar su estado tras dos meses de confinamiento incluyendo también el test de coronavirus.

De todas formas, como el fútbol sala no es un deporte profesional para el CSD y teniendo en cuenta que Barcelona continúa en Fase 0, los entrenamientos en el Palau o en la Ciutat Esportiva aún tendrán que esperar.

Sergio Lozano aprovechó para someterse a una resonancia que determinó que la lesión en el sóleo que sufrió en los cuartos de final de la Copa de España ya es historia y vuelve a estar a punto para liderar al equipo.

El capitán, que este sábado celebra el primer cumpleaños de su hija Alejandra, charló vía telefónica con SPORT y se mostró tan solidario con las familias que han perdido seres queridos como escéptico en torno a la posibilidad de terminar la liga con una Final a Ocho.

Lo primero, ¿cómo se encuentra?

Bien, la lesión ya está curada y ahora estoy tratando de ponerme lo más en forma posible.

¿Qué sensaciones tiene ahora que puede salir a correr?

Muy buenas. Estoy corriendo sin dolor, a buen ritmo y con cambios de intensidad, aunque esto no tiene nada que ver con lo que nos encontraremos cuando volvamos a la pista.

¿Qué le dijeron los médicos el pasado lunes?

Me hicieron una resonancia y los resultados han sido buenos, aunque no lo pudieron comprobar 'in situ' por las restricciones que hay todavía. Lo haremos cuando volvamos a los entrenamientos. Pero estoy bien, sin problemas.

¿Qué ha aprendido de su mala suerte con las lesiones

Después de dos operaciones con roturas en diferentes partes de la rodilla, ahora la recuperación y la puesta a punto de los problemas musculares son más lentas. Esta temporada he tenido dos o tres lesiones musculares que no me han permitido tener continuidad, pero sí he rendido al máximo nivel desde el primer minuto de mi vuelta. Siempre me quedo con las cosas positivas. Todo esto me ha enseñado a escuchar un poco más a mi cuerpo y a tratar de actuar después en consecuencia.

¿Imaginaba una situación como la que está viviendo la sociedad

Nadie habría pensado que estaríamos dos meses y medio parados desde la Copa de España. Si te soy sincero, ahora como quede liga o somos primeros o segundos para mí pasa a un segundo plano, porque hay mucha gente que ha perdido la vida y hay un montón de familias destrozadas.

Y usted tiene una enfermera en casa. Supongo que eso ayuda. 

Sí, ella ahora no ejerce porque esta con la nena, pero desde primer momento hemos sido conscientes de la gravedad de la situación. Hemos tenido mucho cuidado, respetando al máximo los horarios de salida y las indicaciones para protegernos a nosotros y para proteger a los demás.

¿Cree que se podrá disputar esa Final a Ocho de la liga

Hay que ser prudentes e ir paso a paso. Entiendo que la 'Fede' vaya tomando medidas para intentar acabar la liga, pero hemos de ser conscientes de cómo estamos y todo debe hacerse siempre en función de que Sanidad o quien sea lo autorice. De todas formas, mi opinión es que va a ser difícil poder acabar la liga.

Repito que ahora lo primero son la salud y que el deporte, el trabajo o lo que sea van después. Después, está claro que nosotros queremos jugar la Final Four de la Champions. Ojalá sea posible. Es lo que quiere el equipo, da igual que sea en junio, en septiembre o en octubre. Y también la de la Copa del Rey.

¿Sería justo que la UEFA diese el billete para la próxima Champions a los cuatro finalistas

Pues sí. Si no acaba la liga y teniendo en cuenta que la Final Four no se va a jugar esta temporada... es que hablamos de una circunstancia excepcional que no ha buscado nadie. Sería una forma de compensar a estos cuatro equipos (Barça, ElPozo, Tyumen y Partido Comunista) por el trabajo de todo el año. En el peor de los casos para la UEFA, podría haber tres españoles y tres rusos en la próxima Champions y sí, creo que sería una buena medida.

Su 'espina' con el Mundial tendrá que esperar a 2021... 

Además de la Champions, me hacía mucha ilusión ganar el Mundial, pero para esto habrá que esperar otro año. A ver en qué situación estoy para entonces y si el seleccionador cuenta conmigo. Es verdad, me hace mucha ilusión jugarlo y ojalá me quite esa espinita que tengo desde del pasado Mundial. Ganar o perder es parte del deporte, pero no deseo a nadie esa sensación tan triste de romperte la rodilla en el momento clave.

Este Barça ya es un bloque casi insuperable...

El proyecto empezó muy tocado por las lesiones. Cualquier equipo se desharía si le quitas al fichaje estrella, Rómulo, y a dos jugadores como Bateria y como yo, pero el equipo siguió peleando y creo que hicimos una temporada aceptable teniendo en cuenta las circunstancias. A partir de ahí el equipo fue madurando, la siguiente temporada se ganó la Copa del Rey y en la pasada llegó el 'triplete'. En esta llevamos dos de dos, aunque nuestro gran objetivo sigue siendo la Champions.

¿Cuál fue el punto de inflexión?

La Copa de España de Valencia. Hicimos tres auténticos partidazos, a vida o muerte, sin colchón y en tres días como este año. Ahí nos demostramos que somos capaces. Otro momento clave fue la pasada liga, porque ganar Copas está muy bien, pero la liga está por encima y nos quitamos un peso de encima cerrando el 'triplete'. Tampoco quiero olvidarme de la Copa del Rey del año pasado, cuando recién llegados de la decepción de Almaty perdíamos al descanso contra Jaén por 2-0 y acabamos ganando por 2-5.

Con 31 años y con contrato hasta 2024

Ahora intento disfrutar cada día, en cada entrenamiento. Las lesiones me han hecho cambiar mi visión y me tomo cada partido como si fuese el último. Hoy por hoy me encuentro fuerte y ojalá que aguante así mucho tiempo. Después, el día me vea sufrir y no pueda dar lo mejor de mí, me echaré a un lado. Eso sí, me gustaría poder decidir yo ese momento.

Por último, ¿qué diría a la afición del Palau?

Lo primero, darles las gracias una vez más por el apoyo que nos dan cada temporada. De todas formas, ahora las prioridades son otras y sobre todo quiero transmitir todo mi apoyo y toda mi fuerza a las personas que están sufriendo y que han perdido familiares o seres queridos. Ahora lo más importante es que estemos todos juntos y que sepamos ser empáticos con los demás.