Los tres 'fichajes' del Barça para una Final Four que espera nueva fecha

Ferrao, con Andreu Plaza tras pasar por el quirófano

Ferrao, con Andreu Plaza tras pasar por el quirófano / FCB

David Rubio

David Rubio

El ‘parón’ total por las medidas para frenarla expansión del coronavirus ha llegado en el peor momento para un Barça que había recuperado el equilibrio desde la llegada de Ximbinha.

El cuadro blaugrana conquistó <strong>el pasado 8 de marzo en Málaga su quinta Copa de España</strong> y había consolidado la segunda plaza liguera a dos puntos de Inter tras sumar nueve puntos en las tres últimas jornadas.

En cuanto al gran objetivo, la UEFA ha aplazado ‘sine die’ la Final Four de la Champions prevista para los días 24 y 26 de abril en el Minsk Arena de la capital de Bielorrusia y tomará una decisión en las próximas semanas en función de los acontecimientos.

No obstante, el FC Barcelona puede hacer una lectura positiva de esta suspensión por las dificultades que habrían tenido para llegar a tiempo tres de sus piezas clave: Esquerdinha, Ferrao y Sergio Lozano.

La vuelta de Esquerdinha 

El Barça alzó el 7-S su segunda Supercopa (4-3 ante ElPozo) en un duelo que salió carísimo a los de Andreu Plaza por la <strong>rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que sufrió Esquerdinha</strong>. Es decir, de seis a ocho meses KO.

Leandro Esquerdinha ha trabajado denodadamente y esta semana tendría que haber iniciado su incorporación al grupo para reaparecer quizá en el último choque liguero antes de la Final Four, en el Palau ante el Viña Albali Valdepeñas justo tras el parón por los partidos de las selecciones.

Ahora esta larga suspensión de las competiciones dará más tiempo a Esquerdinha para recuperar la forma pese al importante hándicap de que no podrá trabajar con sus compañeros para coger el ritmo.

‘Milagro’ Ferrao 

El 26 de noviembre, Ferrao se rompió parcialmente el tendón de Aquiles de su pierna izquierda tras marcar tres goles a Xota (6-3) y el período de baja quedó fijado entre cinco y seis meses. 

Sin embargo, el de Chapecó insistió desde el primer momento en su deseo de llegar a tiempo a la Final Four de la Champions tras perderse por sanción las ‘semis’ de la pasada. 

Pues bien, https://www.sport.es/es/noticias/futbol-sala/ferrao-vuelve-este-miercoles-a-barcelona-7854114 que ahora se hará definitivamente realidad con este aplazamiento de la gran cita de la temporada. Si se celebra, el internacional brasileño será de la partida.

‘Fichaje’ Lozano 

Tras perderse el primer mes y medio por un problema muscular que sufrió en la Supercopa, Sergio Lozano había regresado como un huracán con 16 goles en 13 encuentros ligueros.

Llegaba a tope a la Copa de España, pero se lesionó en los cuartos ante Xota y se fijó que estaría fuera de las pistas de seis a ocho meses por una rotura del bíceps femoral de la pierna izquierda. 

Pese a que el capitán estaba convencido de que podría ayudar al equipo en Minsk, esta suspensión le permitirá llegar a tope en lo que supone la tercera buena noticia para un equipo que sueña con la 'Tercera'.

Trabajo personalizado

Los jugadores del Barça están siguiendo un plan de trabajo individualizado que recibieron por correo electrónico bajo la supervisión del staff técnico y con un continuo ‘feedback’ que envía cada uno al preparador físico tras cada sesión.

El objetivo es mantener la mejor forma posible para minimizar los riesgos y el tiempo hasta la puesta a punto cuando se retome la competición... si es que finalmente se retoma. Pero eso es otro cantar.