Guillermo Fernández Romo: "Espero que el techo aún no exista"

Guillermo Fernández Romo quiere hacer historia en el Cornellà

Guillermo Fernández Romo quiere hacer historia en el Cornellà / @ue_cormella

Roger Payró

El Cornellà afronta a partir del próximo 18 de julio la primera de las tres 'finales' que deberá superar si quiere ser equipo de Segunda División. Tras acabar cuarto en el grupo 3 de Segunda B, la primera piedra en el camino será el Ibiza, que quedó segundo en el 1. Guillermo Fernández Romo (23/11/1978) dirigirá al equipo en el que será el tercer play-off de ascenso que disputa la entidad para intentar estar en el fútbol profesional. De esa posibilidad así como de otros temas relacionados con la actualidad del club habla el técnico en una entrevista para SPORT.

La primera pregunta es obligada. ¿Cómo está el equipo físicamente? ¿Estáis consiguiendo volver al tono que teníais antes del parón?

Las sensaciones son buenas. Nosotros cuando hubo el parón estábamos muy bien a nivel de sensaciones, resultados y rendimiento, pero va a ser una incógnita hasta el partido, para nosotros y para todos. Los chicos han llegado bien tras el parón y eso nos ha ayudado mucho.

En una entrevista reciente aseguraste que “los números decían que éramos los mejores” pero no sabías “si nos iba a dar para acabar bien en un grupo tan complicado”. ¿Por qué lo crees? ¿Temías un posible bajón?

Lo dije por un tema de prudencia futbolística. Hay que respetar al máximo a los rivales. La experiencia en este grupo me dice que es un grupo complicado, pero evidentemente tenía mucha confianza en mis jugadores. Lo que no quería es que esa confianza pasara a ser soberbia.

Habéis optado por no jugar ningún partido de preparación. Entonces ¿cómo estáis intentando sentir la sensación de partido?

Nosotros lo hemos descartado por evitar lesiones y porque la repartición de minutos no podría ser la misma para todos los jugadores. Lo que hemos hecho son partidos de entrenamiento vistiéndonos con la equipación oficial, uno con la primera y el otro con la segunda, hacer las paradas de hidratación que va a haber, jugar con árbitros… darle todo ese contenido oficial que puede tener un partido. También están siendo dirigidos en base a lo que nosotros nos interesa trabajar y repetir esas cosas que pueden ser importantes de cara al Ibiza.

Hablemos del primer rival en el play-off. ¿Hasta qué punto preocupa que el Ibiza sea el equipo menos goleado de la categoría? 

Es una potencialidad de ese equipo, tienen mucho rigor atrás. No es un dato numérico, lo que me dice es una fortaleza colectiva. Estamos hablando de una trayectoria de 28 partidos, pero en un partido pueden pasar cosas que no estén analizadas en este dato.

¿Habrías preferido un play-off con el formato habitual o este modelo exprés puede beneficiaros?

Si beneficia a alguien beneficia a todos, porque creo que a un partido los equipos que más posibilidades tienen de ganar son los mejores. En un Mundial Brasil, Alemania… siempre suelen llegar a las finales. Los favoritos siempre son los favoritos, pero que sea a un partido siempre se iguala un poquito más para que pasen cosas que te puedan ayudar. Me habría gustado que hubiera sido un play-off normal pero por todo lo que eso significaría, como por ejemplo que podríamos contar con la afición.

¿Cómo ves la iniciativa de ‘Ilusión verde’ del club en la que ha repartido 3.000 banderas entre los aficionados? ¿Siente el equipo el apoyo de los suyos?

La idea me parece fantástica. La ciudad de Cornellà tiene que ser consciente de que hemos conseguido un reto muy bonito y que tenemos una oportunidad única de dar un salto al fútbol profesional, y eso es algo que beneficia a todos. El apoyo lo sentimos cerca, también porque nos van mandando fotos por las redes sociales. No tenemos un calor diario y social porque estamos intentando cuidar al máximo los protocolos pero sí que notamos sus ánimos.

¿Está siendo fácil esta adaptación a la ‘nueva normalidad’?

Yo creo que sí. No es fácil entrenar con la mascarilla o no ducharnos después de entrenar… ha habido una adaptación a estas cosas que no son normales ni nunca lo serán. Pero estábamos todos tan deseosos de buenas noticias que poder volver a nuestra actividad y preparar el play-off ha podido con todo. Esta circunstancia externa fea se ha superado con energía e ilusión.

Hace seis años desde el ascenso a Segunda B, categoría en la que se ha asentado el equipo y éste será el tercer curso disputando el play-off. ¿Cuál es el techo del club?

Yo te diría que no lo hay todavía. Eso significa que tenemos potencial para hacer más cosas, pero tampoco podemos pensar que esto es una cadena de producción y que cada año hay un play-off porque sí. Esto se fundamenta en un proceso de trabajo, que empezó hace seis años pero si cada año no se hubiera evolucionado no nos hubiera facilitado a llegar aquí. Espero que el techo aún no exista. También pienso que es un club joven y con un proyecto de fútbol base. Cuando es así creo que el techo es más alto que quizás otros clubs.