Franc Artiga, garantía de formación, títulos y buen juego

Franc Artiga junto a sus ayudantes Alberto Encinas y Marcel Sans

Franc Artiga junto a sus ayudantes Alberto Encinas y Marcel Sans / sport

Albert Rogé

Albert Rogé

Hablar de Franc Artiga es hablar de uno de los mejores formadores de los últimos años. El entrenador de Cambrils se ha forjado un nombre en la cantera del Fútbol Club Barcelona a base de mucho trabajo que le ha llevado a conseguir los objetivos establecidos desde las oficinas azulgranas.

La última hazaña que ha conseguido ha sido la conquista de la División de Honor a los mandos del Juvenil A gracias a una renta de dos puntos sobre el Real Zaragoza. Este título tiene más mérito aún ya que Artiga cogió el mando del equipo el pasado octubre, cuando el club decidía terminar la etapa de Víctor Valdés en el Barça. El entrenador azulgrana recogía un equipo trastocado por los últimos acontecimientos con el objetivo de devolver la paz en el vestuario y centrarse exclusivamente en lo deportivo. En la UEFA Youth League no estuvieron a tiempo pero donde se ha visto su trabajo ha sido en la competición liguera. Allí, el Juvenil A capitaneado por Arnau Tenas y con baluartes como Ilaix o ‘Peque’ se erigió como un rodillo y encadenó 11 victorias seguidas que le dieron el título. A su lado, Franc tuvo a sus ayudantes Alberto Encinas, que llegó a dirigir el equipo en varias ocasiones, y a Marcel Sans.

El de Cambrils, en declaraciones al sitio web del FC Barcelona, aseguró que "nos hubiera gustado ganar la Liga en el campo, pero hay cosas más importantes que el fútbol en estos momentos y, por lo tanto, tenemos que aceptar la nueva situación".

Con este título, el Juvenil A del FC Barcelona suma su sexto título en los últimos 10 años. García Pimienta llevó al equipo al éxito el curso 2017-18, Gabri en el 2016-17, Jordi Vinyals en el 2012-13 y 2013-14 y Òscar García en el 2010-11. En lo que a Franc Artiga se refiere, es su undécimo campeonato liguero en diez años que lleva en la Masia. Logró cuatro en su primera etapa en el Cadete B, tres más en la del Cadete A, igual que en el Juvenil B mientras que se ha estrenado en el Juvenil A. Todo ellos con un juego muy representativo de lo que debe ser el ADN Barça y con el balón como gran protagonista. Un palmarés envidiable que se une a la formación de los mejores talentos del club de los últimos años. Entre los más destacados, Carles Pérez y Ansu Fati.

La próxima temporada volverá a comandar un Juvenil A que será muy joven y que tendrá el reto de repetir el éxito en la liga y mejorar en la UEFA Youth League. Todo ello con su lema #sempreenvant muy presente y con el apoyo de sus fans más especiales, sus hijos Ona y Jan.