La Masia se pone en modo 'on-line'

Los residentes de La Masia siguen en contacto diario con el Barça

Los residentes de La Masia siguen en contacto diario con el Barça / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La Masia está cerrada. Como cualquier comunidad de vecinos o edificio en el que vivan muchas personas. La residencia de los mejores futbolistas de categorías inferiores del mundo, a día de hoy, está falta de vida.

Pero eso no significa que quienes forman esa gran familia no sigan trabajando, preparándose para cuando regrese la normalidad y puedan volver a juntarse entre las paredes de un recinto en el que se cuece el fútbol del futuro. No solo en lo que al Barça se refiere.

El Barça, a través de su página web, ha publicado un reportaje en el que narra de qué manera se está organizando el confinamiento de los residentes para que puedan seguir trabajando desde sus domicilios. El texto explica cómo los profesionales de La Masia no han dejado de "asesorar a los deportistas residentes, así como también a los deportistas no residentes" que juegan en el club blaugrana.

En total, 670 jugadores "reciben a diario las recomendaciones gestionadas a través del Servicio Integral al Deportista de La Masia para que mantengan unas rutinas de entrenamiento invisible". Cada uno de ellos recibe instrucciones personalizadas, en función de la colaboración familiar que puedan tener, la posibilidad de echar mano del teletrabajo, las rutinas diarias y el control tecnológico.

Desde el Barça se apuntan diferentes instrucciones con el objetivo de que el confinamiento se lleve de la mejor forma posiblet tanto desde el punto de vista de los deportistas que están acostumbrados a vivir en La Masia, como desde los que no: "Es el momento de ayudarse mutuamente y hacer equipo, repartir las tareas domésticas en función de la edad, compartir momentos de ocio conjuntamente y aprovechar para hacer tareas que en otros momentos del año no se pueden hacer por falta de tiempo", apunta el conjunto blaugrana.

Es muy importante también dosificar el tiempo que se dedica a los aparatos electrónicos. Para tal de protegerse hay que limitar el acceso a los informativos una vez al día y así evitar generar sensaciones de ansiedad o inseguridad.

LAS FAMILIAS TIENEN UN PAPEL CLAVE

Describe el texto del Barça que "las familias están tomando un papel aún más activo con los estudios de sus hijos, la convivencia en casa, y el reencuentro con sus hermanos/as, que han pasado de verse solo en partidos del fin de semana, o en muchos casos, solamente en periodos vacacionales a convivir otra vez en casa en el día a día". Es entonces cuando, desde los profesionales que forman La Masia, buscan "hacer un asesoramiento a las familias", que no están acostumbradas a esta nueva forma de vivir el día a día, pese a que, obviamente, también les satisface porque, pese a las circunstancias, disfrutan mucho más tiempo de sus hijos.

ASESORÍA PERSONALIZADA

Desde el Barça se realizan tres tipos de acompañamientos por parte de los tutores: individuales, en familia y grupales, realizando encuentros con todo el grupo para fortalecer la conexión que, en este momento, se ha perdido de forma forzosa. Las vídeollamadas son una de las herramientas que se utilizan para seguir atento a la evolución de los deportistas a todos los niveles, tanto en lo que se refiere al trabajo diario como también a su integración a los trabajos en casa e, incluso, el ocio. El Barça también está animando a sus deportistas a atreverse con la cocina, una actividad ideal para olvidarse de los dispositivos electrónicos.

EL KAHOOT, UN TRIVIAL INFANTIL

Una de las herramientas que utilizan los responsables de mantener la actividad entre los residentes de La Masia de forma telemática es el 'Kahoot', un 'quiz' que se realiza a través de internet y que forma parte del día a día de muchos centros educativos. Se trata de "preguntas para generar competitividad sana y a la vez aprendizaje de la identidad del Club a nivel de valores. El objetivo es que se sientan activos mentalmente y que a la vez estén unidos al resto del equipo".

En definitiva, el Barça sigue estando muy atento a la evolución de sus deportistas, no solo los profesionales, desde todos los puntos de vista, no solo el físico. También tienen muy en cuenta el día a día a nivel mental y educativo. La Masia sigue trabajando a diario, aunque sea desde la distancia.