Así trabajan en la Barça Academy durante el confinamiento

El divertido challenge del fútbol formativo

El divertido challenge del fútbol formativo / FCB

Óscar Cubero

El coronavirus ha parado el entrenamiento de campo de los equipos de fútbol, pero los técnicos de la Barça Academy siguen formándose y aprendiendo para desarrollar el estilo de juego y los valores del FC Barcelona por todo el mundo. Ese es el objetivo del equipo culé y así siguen trabajando en el confinamiento. 

Los directores de Proyecto Local (DPL), que son los encargados de supervisar que los coordinadores y entrenadores locales apliquen correctamente la metodología, están trabajando desde la distancia con los técnicos y niños de las diferentes Barça Academy que hay por el mundo. 

La obligación de estar en casa ha cambiado el rumbo en la forma de enseñar, pero en estos meses han habido diferentes charlas, llevadas a cabo por el área técnica de la Barça Academy, que han servido para ayudar a su formación. Alrededor de 4 semanas -en diferentes horarios-, donde los directores han podido disfrutar de sesiones de aprendizaje durante un total de 40 horas, en las que se ha trabajado desde estrategia hasta aspectos puramente técnicos. Uno de los encargados de llevarla a cabo, Pau Cassassa, coordinador técnico de Europa, Oriente Medio y África , asegura que la intención es "promover una mejor praxis por parte de los profesionales y acercarlos a lo que quiere el club".

Normalmente, los formadores aprovechan el torneo de Semana Santa que se organiza cada año en Barcelona para este tipo de reuniones, pero por circunstancias obvias este año no ha sido posible. Como añadido, han podido disfrutar de charlas con entrenadores y personas de prestigio dentro del mundo del deporte como Robert Martínez, seleccionador de Bélgica, Javier Saviola, exjugador del Barça y entrenador del FC Ordino de Andorra, o Tom Vernon, presidente del FC Nordsjaelland. Entre las más destacadas, Jordi Ribera, seleccionador de España de balonmano, con la que se ha pretendido "abrazar conocimiento" de otro tipo de deportes. 

Lo más importante ha sido que los niños que están en las diferentes academias azulgranas de todo el mundo no hayan perdido la ilusión por seguir aprendiendo, aunque sea de otra forma. Por ejemplo, han realizado sesiones telemáticas para trabajar aspectos teóricos, como puede ser el visionado de partidos

Además, también han tenido tiempo para realizar una serie de 'retos'condicionales, ejercicios para estar activos, y coordinativos, por ejemplo, para mejorar el control con la pierna menos hábil. Obviamente, los niños se han divertido y han realizado juegos, que les ha servido para repasar la historia del Barça y el deporte en general.