Asi trabaja el Juvenil A del Barça durante el confinamiento por el coronavirus

El entrenador del Juvenil A del FC Barcelona, Franc Artiga, tiene a sus jugadores a punto

El entrenador del Juvenil A del FC Barcelona, Franc Artiga, tiene a sus jugadores a punto / DAVID RAMÍREZ

Sport.es

► Siga en directo la crisis del coronavirus en el deporte

El estado de alarma decretado por el Gobierno de España ha confinado a buena parte de la población en sus domicilios particulares. El deporte no es una excpeción y el FC Barcelona, por supuesto, tampoco.

El club blaugrana ha explicado en su web oficial cómo trabaja el Juvenil A mientras dura el confinamieto, a fin de mantener el máximo nivel físico, técnico y tàctico para cuando la competición pueda reanudarse. En la línea del primer equipo.

No olvidemos que el equipo que dirige Franc Artigas lidera la clasificación de su grupo de División de Honor a falta de cinco jornadas, con dos puntos de ventaja sobre el Zaragoza y tres respecto al Espanyol y tiene serias opciones de optar al título.

Asi, el staff técnico ha diseñado una serie de programas de trabajo para los jóvenes futbolitas blaugrana, con los que mantiene contacto directo a diario.

Entrenadores, preparadores físicos, psicólogos, fisioterapeutas y nutricionistas están a disposición de los jugadores para cualquier duda que puedan tener durante el tiempo que se prolongue la cuarentena,

Por poner un ejemplo, el preparador físico, Andrés Martín, envía a diario tareas a cada jugador, en función del espacio y el material de que disponga en casa. Las tareas van dirigidas a mantener el metabolismo y la fuerza, especialmente, con el objetivo de minimizar el impacto de la no actividad y prevenir posibles lesiones cuando se reemprenda la actividad.

El Staff técnico, por su parte, envía vídeos individualizados y colectivos sobre el juego del equipo. Así lo expica Artiga: "Uno de los ejemplos que hemos trabajado es la preparación de un plan de partido que haríamos para ganar a un rival que juega de una determinada manera. Pero no sólo les enviamos tareas condicionales, sino también tareas de nuestro juego para que continúen trabajando en la medida de lo que podamos los aspectos tácticos que vamos realizando durante la temporada ".

El trabajo se completa con un encuentro telemático semanal con toda la plantilla en el que se les somete a un test de preguntas sobre el equipo y los rivales. El staff técnico se reune previamente para planificar las tareas de la semana.

Este trabajo busca cuatro objetivos claros, según explica Artiga: "Mantener el contacto entre jugadores y staff técnico, minimizar la pérdida de identidad como equipo, optimizar el nivel de comprensión del juego de los jugadores y fomentar la competitividad de manera telemática ".