Roger Federer pasa impoluto a semifinales

Roger Federer

Roger Federer / AFP

Neus Yerro

Roger Federer ha vuelto a hacerlo. El suizo, gran candidato al título de las Finales ATP de Londres, llegará a semifinales sin haber perdido un solo partido.

Su victoria sobre el croata Marin Cilic por 6-7 (5), 6-4 y 6-1 en una hora y 55 minutos de juego le hará acceder a esa ronda en la primera posición del Grupo Boris Becker.

La segunda plaza la dirimirán esta noche (a partir de las 21.00 horas, Movistar+ Deportes 2) el alemán Alexander Zverev y el estadounidense Jack Sock.

El vencedor será quien acompañe a Roger y se enfrente el sábado a Grigor Dimitrov, ya semifinalista del Grupo Pete Sampras como primero.

Federer tuvo la paciencia necesaria para esperar su momento. Cilic es de esos rivales que se le dan bien al helvético (8-1 en sus enfrentamientos) pero que, en un día de inspiración, puede complicarle mucho las cosas.

Y lo hizo al principio. Roger se desesperaba en algunos momentos pero enseguida recuperaba la compostura. Perdió el primer set pero era consciente que llegaría la fase en la que Marin bajaría su nivel de juego.

Y lo hizo cuando menos debía: cuando servía para igualar a cinco el segundo parcial. Perdió su saque y, encima, Federer abriría la tercera manga al servicio, faceta en la que se había mostrado muy sólido (sólo concedió un punto de 'break' que salvó en todo el partido). Y, en esas condiciones, Roger es implacable.

Ya no dio lugar a la reacción ni a la especulación. Incluso se enojaba, con 4-1 a su favor, al fallar un golpe. El número dos mundial quiere acercarse al máximo a Rafa Nadal, su predecesor en el ranking, antes de que se inicie la próxima temporada (de ninguna de las maneras, ni siquiera ganando invicto su sexto título de 'maestro', puede rebasar al balear). Y entonces, vuelta a empezar.