David Goffin se gradúa en Londres

David Goffin

David Goffin, primer tenista belga que luchará por el título de 'maestro' / AFP

Neus Yerro

David Goffin tardará en olvidar la tarde del 18 de noviembre de 2017. Fue el momento en el que se clasificó para la final del Masters de Londres. El instante en que logró el primer triunfo de su carrera sobre Roger Federer, el gran candidato al título de las Finales ATP: 2-6, 6-3 y 6-4 en una hora y 45 minutos.

La experiencia y las estadísticas favorecían al suizo. Seis victorias en otros tantos enfrentamientos con Goffin, un tenista con gran calidad en su juego aunque, a veces, sin tanta ambición como sus rivales. Federer salió dispuesto a aniquilar mentalmente al belga. Parecía que lo tenía todo bajo control al anotarse sin sobresaltos el primer parcial.

Pero David había prometido en la víspera que iba a dar más, que iba a probar cosas diferentes. Y cuando ya no tuvo nada que perder, dio el paso adelante. Sustentado en un buen servicio, empezó a dictar los puntos.

Federer no lograba encontrar el modo de darle la vuelta a la situación. Roger ha tenido fases de auténtico genio durante sus partidos pero no ha encontrado una línea regular en toda la competición. Y Goffin lo aprovechó para igualar el duelo.

A partir de ahí, todo era posible. Frente a frente los dos jugadores con mejores porcentajes de victoria en el set decisivo. Y se lo llevó el más valiente. Se decidió a subir a la red, restó a un altísimo nivel y dominó desde el fondo de la pista. Federer estaba cada vez más incómodo. Y sin respuestas. Se rompió su racha de 13 victorias consecutivas.

"No tengo palabras, es un momento realmente muy, muy especial para mí. Siento tanta alegría, tanta felicidad...", decía emocionado Goffin en la misma pista del O2 de Londres.

La última vez que un mismo jugador derrotó a Rafa Nadal y Roger Federer en las Finales ATP fue en 2009. El ruso Nikolay Davydenko, que levantaría el trofeo, dio cuenta del balear en la fase de grupos y del suizo en la semifinal. En la final, se impuso a Juan Martín del Potro.

Goffin, primer belga en una final del Masters, todavía no sabe a quién se enfrentará este domingo, a partir de las 19.00 horas (Movistar+ Deportes 2). Saldrá del duelo que dirimen esta noche (21.00 h) el búlgaro Grigor Dimitrov y el estadounidense Jack Sock.

En el año de Nadal y Federer (se han repartido los cuatro Grand Slams y cinco de los nueve Masters 1000 de este año), el fin de fiesta lo pondrán otros.

Roger, quien a sus 36 años buscaba su primer título de 'maestro' desde 2011, reduce distancias con Rafa pero empezará la temporada a más de mil puntos del balear (1.040). Y es el suizo quien defiende la corona en el Open de Australia.