Xavi Pascual: "Sigo viendo favorito al Barça"

Xavi Pascual afronta una nueva etapa en su carrerqa enrolado en el Zenit de San Petersburgo

Xavi Pascual afronta una nueva etapa en su carrerqa enrolado en el Zenit de San Petersburgo / ZENIT

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Ocho años le contemplaron en el banquillo del Barça. Luego trabajó en Grecia (PAO) y ahora su nuevo reto es el Zenit de San Petersburgo. Xavi Pascual afronta una nueva etapa en su carrera llena de retos. De momento este jueves ya debutará en la máxima competición europea.

¿Que tal en su primera toma de contacto con San Petersburgo y con un nuevo equipo?

Tras estar el viernes en un clinic de  la AEEB en  la Copa del Rey en Málaga llegué  el lunes a Rusia. Estamos aquí con los que van a ser mis ayudantes en esta nueva experiencia. Hicimos un primer entrenamiento y luego dos sesiones más. Tenemos problemas físicos con jugadores como Renfroe o Ponitka y vamos a ver si recuperamos a Iverson. Pero lo que sí puedeo decir es que me han recibido con los brazos abiertos y me han brindado todas las facilidades.

En estos casi catorce meses sin entrenar diversos clubs de la élite europea llamaron a su puerta. Y al final se decidió por el Zenit ¿Porqué?

Buscaba una serie de variables. Que fuera un club de Euroliga con una  organización sólida y con perspectivas de futuro. Es cierto que el Zenit tiene pocas opciones en Euroliga y  la Liga es el objetivo de cara a intentar meterse en los play-off , Pero vamos a trabajar y a intentar hacerlo bien. Luego ya veremos. De momento estoy aquí solo con mis dos ayudantes y la familia se ha quedado en Catalunya.

Ha firmado por lo que queda de temporada con opción a otra más. ¿De qué dependerá que renueve o no en verano?

De las dos partes. Hay muchas variables contempladas y en función de ellas decidiremos

Tras su paso por el banquillo del Panathinaikos ahora afronta la experiencia de Rusia. ¿Podríamos decir que el espíritu aventurero se está imponiendo en su carrera?

Mira cuando eres un técnico profesional debes estar atento a que surja trabajo en un sitio u otro. Hay que estar atentos a todo y luego el destino decide.

Sucede en el cargo a un entrenador que conoce bien como Joan Plaza. ¿Es una ventaja o una desventaja?

No influye porque cada situación es nueva. Todo irá en función de las diversas variables de cara a tu adaptación al equipo. 

El Zenit San Petersburgo es un conjunto con numerosos jugadores que han pasado por la ACB ¿Eso es un punto a favor  o no influye?

Que los conozca no tiene importancia. La verdad es que no los he entrenado y tendremos que aprender a trabajar todos juntos.

El primer rival en su nueva experiencia en el banquillo será el Alba Berlín que dirige otro ilustre extécnico del Barça como Aíto García Reneses. Es curioso que ambos hayan tenido que buscarse, como vulgarmente se dice, las lentejas lejos de casa tras sólidas y exitosas carreras en la ACB...

Bueno. Al final cuando sales de un sitio buscas un lugar que te encaje en tu filosofía sea cerca o lejos de casa. Es la carrera de un entrenador. Lo único que buscas es que en cada sitio en el que se desarrolle tu carrera seas capaz  de hacer las cosas lo mejor posible.

¿En que ha cambiado, si ha cambiado en algo, el Xavi Pascual que tuvo que dejar el banquillo del Barça en 2016 al de casi cuatro años más tarde?

Pues te podría decir que, lógicamente, tengo más experiencia. El vivir lejos, digamos, de una zona de confort te hace que te adaptes más  rápido a todas las circunstancias y que ganes en más seguridad. Siempre estoy dispuesto a aprender de cuaquiera. Hay que estar abierto dentro de la evolución lógica de cualquier entrenador.

Es innegable tener que hablar con usted del Barça en cuyo banquillo estuvo ocho temporadas. La temprana eliminación de la Copa del Rey ha creado nervios e incertidumbres en el entorno algo que ya conoce bien. ¿Como ve el escenario?

Viendo lo que se dice y lo que se ha escrito no he tenido la sensación de que se hayan disparado los nervios como se dice.. Eso de los nervios yo lo viví en mi última época tras una Copa del Rey. Pero es evidente que la clave es que se necesita una estabilidad. Es importante que en el club todo el mundo piense que va en al misma dirección. No creo que al equipo le cueste recuperarse. Ahora juegan en la pista del Panathinaikos y si ganan volverán a la dinámica positva. La afición está al lado del equipo, va al Palau. y les veo capaces de retornar a la linea positiva tras la Copa.

Sea honesto ¿Ve al Barça entre los favoritos para estar en la Final Four de Colonia?

Sin duda. De hecho para mí es el claro favorito. Ya lo dije en verano,Tienen un entrenador con experiencia, un plantilla larga con algunos de los mejores jugadores de Europa, todas las posiciones están bien cubiertas. Hay grandes equipos como el Efes, Madrid o CSKA. Pero sigo pensando que es el gran favorito con jugadores con experiencia acostumbrados a estos escenarios y que tienen una proyección amplia en su carrera. Y como he dicho antes la gente del Palau está a su lado esta temporada..

Por cierto ¿Le veremos de vuelta algún día en la ACB?

Realmente no lo sé y eso es algo que nunca puedes decir. Dependerá de que alguien me quiera a mí y que las condiciones cuadren. En la carrera de un entrenador nunca se puede asegurar nada ni en un sentido o en otro. Pero bueno eso son especulaciones de futuro

Seamos más directos. ¿Se ve algún día retornando al banquillo del Barça?

El Barça  tiene ahora un entrenador y  hablar de eso es hacerlo de hipótesis. Como he dicho antes cuando me has preguntado a nivel globlal se tendrían que dar las condiciones. Que ellos me quisieran y que las variables que influyen en las dos partes coinicidieran. Pero ahora mi realidad es el Zenit San Petersburgo y me centro en ella. Lo demás....