Historia SPORT

Historia SPORT

Polonara y el 'espíritu' de Dusko Ivanovic

Achille Polonara ha mejorado exponencialmente con Ivanovic

Achille Polonara ha mejorado exponencialmente con Ivanovic / EFE

David Rubio

David Rubio

En el verano de 2019, el TD Systems Baskonia apostó fuerte por el fichaje de Achille Polonara, un ala-pívot italiano que había maravillado las dos últimas campañas con el Dinamo Sassari, sobre todo a nivel físico.

Ganador del concurso de mates de la Lega en 2014 y campeón de la Copa de Europa de la FIBA 2018-19 en las filas del Sassari, el internacional transalpino completó una primera parte de la temporada realmente mala a las órdenes de Velimir Perasovic.

Tanto, que en las altas instancias del Buesa Arena empezaban a plantearse la posibilidad de que su contratación había sido un fiasco, aunque visto lo visto era el exescolta el gran culpable.

En los 13 primeros partidos de la Liga Endesa, Polonara promedió 3,8 puntos por partido, 2 rebotes y +4,2 de valoración, unas cifras impropias de un jugador con sus posibilidades. 

En la Euroliga jugó en 15 ocasiones con Perasovic en el banquillo y tan solo aportó de media por encuentro 2,9 puntos, 2,7 rebotes y +3,9 de valoración.

Un cambio radical 

El 20 de diciembre, Josean Querejeta optó por la destitución del croata con un balance de siete victorias y seis derrotas en la Liga y de 6-9 en Europa. 

Solo hubo que esperar cuatro días para que el presidente baskonista anunciase el <strong>regreso al banquillo de Dusko Ivanovic</strong> en lo que sería su tercera etapa como técnico en Vitoria.

Los inicios del montenegrino no fueron fáciles, pero desde el primer momento instauró en el equipo sus habituales premisas: defensa, intensidad, trabajo duro en los entrenamientos y un compromiso absoluto con el equipo y con el club. 

Nada más desembarcar en el Baskonia, el férreo técnico se encontró con un Polonara bastante bajo de moral y enseguida comprendió que el italiano representaba lo que él busca en un equipo, por lo que se fijó como una prioridad recuperar su mejor versión.

Dicho y hecho. Poco a poco, el ala-pívot inició una meteórica escalada que le ha llevado a ser uno de los principales referentes del Baskonia que arrebató el título liguero al Barça y que presenta un 2-1 en Liga y un 5-3 en Europa. 

Desde que Ivanovic tomó las riendas totalmente, el transalpino ha promediado 8,4 puntos, 4,6 rebotes y +12,4 de valoración en la Liga con el título incluido y 6,3 puntos, 4,8 rebotes y +9,6 de valoración en Europa.

Por tanto, bien hará el Barça en tratar de atar en corto a Polonara si quiere lograr una importante victoria en el feudo baskonista este viernes en la Euroliga.