Delaney ya es 'milenario' en la Euroliga

Delaney, en el duelo ante el Armani en Milán

Delaney, en el duelo ante el Armani en Milán / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça revirtió en Estambul ante el Fenerbahçe la dinámica negativa que acumulaba en la mochila: tres derrotas consecutivas en la Euroliga para cuatro de cinco derrotas contando también la Liga Endesa.

En  esta ocasión, el colectivo de Pesic sí supo dar la cara en territorio hostil y ante un arbitraje, como poco, desconcertante. Y entre los jugadores que edificaron el triunfo azulgrana con el siempre impagabble y polivalente Claver como punta de lanza, hay que mencionar a uno: Malcom Delaney. Y lo destacamos porque el base estadounidense, con los 14  puntos que anotó ante el equipo de Zeljko Obradovic sobrepasó los 1.000 anotados (1.008 concretamente) en la máxma competición continental.

Una anotación repartida en tres temporada evolucionando en la Euroliga: Bayern Múnich (2013-14), Lokomotiv Kuban (2015-16) y en lo que llevamos del presente ejercicio en el Barça.

Liderazgo

La presencia de Delaney -fichado en septiembre tras la constatación de la baja de larga duración de Heurtel- está siendo exponencialmente importante en el Barça. Y especialmente lo ha sido en lo que llevamos del mes de enero que, precisamente, no ha sido demasiado feliz para los intereses del los azulgranas en europa con derrotas ante Baskonia, Anadolu Efes y Maccabi  y una única victoria, precisamente, la última en el feudo del Fenerbahçe.

En el cómputo global de esos encuentros, el base de Baltimore ha promediado 13.7 puntos (con un 64% de acierto en triples) y un promedio  de 4.75asistencias. Una puesta en escena excelente en unos momentos delicados.

El único base

El papel de Malcom Delaney no está siendo fácil desde que aterrizó en el Barça...precisamente por las urgencias en la posición de director de juego. Desde que fue fichado se ha encontrado prácitcamente solo ante el peligro. Y es que 14 días después Pangos cayó lesionado.

Desde entonces, en el siempre delicado puesto de base han tenido que ayudarle en la tarea Adam Hanga, un jugador que por su polivalencia ha sido utilizado como base, escolta o alero -esta última su posición natural- según las necesidades del equipo. Y a ellos se unió de manera puntual Leandro Bolmaro, el director de juego del filial que es un escolta.... que la pasada campaña fue reconvertido en base.En esas estamos hasta que el Barça pueda recuperar a los otros dos bases natos que figuran en el roster.

Como ya informamos en su día en el club esperan que a lo largo de este mes de enero puedan haber noticias positivas por lo que a Heurtel y Pangos se refiere.

El base francés, recordemos, fue operado el pasado 12 de agosto de su rodilla. Se estableció el periodo de baja en alrededor de 5 meses y, en función de su evolución, los servicios medicos esperan darle el alta a finales de este mes. En cuento a Pangos -lesión en un dedo del pie- su baja (prevista entre 4 y 6 semanas en principio) se sigue alargando a día de hoy. De todos modos, ahora se espera que sea la buena y el director de juego canadiense pueda retornar a las pistas. Es cuestión de tener alternativas y no dejar a Delaney , realemte, solo ante el peligro.