EUROLIGA

Alerta amarilla para un Barça perdido

Nikola Mirotic lideró la tardía reacción azulgrana

Nikola Mirotic lideró la tardía reacción azulgrana / EFE

David Rubio

David Rubio

Suenan las primeras alarmas en el seno de un FC Barcelona que parece haber perdido la confianza y sufrió su tercera derrota seguida en la Euroliga, esta vez a manos de un acertadísimo Maccabi (92-85).

122014

EUROLIGA

92
86
Alineaciones
MACCABI TEL AVIV, 92
(20+28+17+27): Elijah Bryant (2), Scottie Wilbekin (18), Quincy Acy, Yovel Zoosman (7), Othello Hunter (12) -cinco inicial-, Jalen Reynolds (6), Angelo Caloiaro (12), Deni Avdija (3), Aaron Jackson (2), Tyler Dorsey (19), Nate Walters (3) y Jake Cohen (8).
FC BARCELONA, 85
(27+14+16+28): Adam Hanga, Cory Higgins (13), Víctor Claver (6), Nikola Mirotic (22), Ante Tomic (11) -cinco inicial-, Brandon Davies (7), Pau Ribas, Pierre Oriola (3), Malcolm Delaney (13), Kyle Kuric (10) y Rolands Smits.

Superado en defensa e incapaz de superar los continuos cambios en los bloqueos del cuadro 'amarillo' que provocaron hasta 17 pérdidas, el Barça visitará el jueves al Fenerbahçe con la primera crisis del curso llamando a la puerta.

El Barça ofreció dos caras muy diferentes en los dos primeros cuartos. En el primero, sólido y defendiendo con intensidad; en el segundo, caótico atrás e incapaz de frenar el perímetro macabeo.

Y es que las grietas en la retaguardia que viene mostrando en el equipo en las últimas semanas se vieron reflejadas mientras el Maccabi anotaba triples sin solución de continuidad. 48 puntos encajados en 20 minutos no son de recibo.

Buen primer cuarto

A los canastones iniciales de Mirotic y Tomic respondió el cuadro 'amarillo' con un parcial de 6-0 liderado por Zoosman para situarse por delante por primera vez (6-4 a los dos minutos).

Cory Higgins tomó la responsabilidad en ataque (nueve puntos en el primer cuarto) mientras se sucedían las faltas locales y Wilbekin mostraba un aviso de lo que estaba por llegar.

Pese a esta amenaza latente, Brandon Davies se hizo amo y señor de los aros y, con un mate y una gran canasta a pase de Delaney, situó al Barça seis puntos arriba (18-24 a 1:20 del final del primer cuarto).

Ahí el base estadounidense mostró lo mejor y lo peor de su arsenal anotando un triple y fallando tres tiros libres seguidos. Con un triple del exazulgrana Jalen Reynolds entre ambas acciones, el partido se fue al primer parón con 19-27.

Pésima defensa azulgrana

Pues bien, a partir de ahí los blaugrana empezaron a hacer aguas, concediendo demasiados triples cómodos fruto también de la excelente circulación de los Giannis Sfairopoulos.

La defensa local también provocó nueve pérdidas en 20 minutos de un Barça que ofrece cada vez más grietas a medida que transcurre la temporada. Cierto que faltan Heurtel y Pangos, pero esta defensa...

El otro factor diferencial fue Wilbekin, un estadounidense nacionalizado turco cuya capacidad anotadora desde el perímetro apenas admite comparación en esta Euroliga. Quizá solo le aguante Mike James, del CSKA.

En un visto y no visto, dos triples de Dorsey y uno de Cohen dieron la vuelta al marcador y obligaron a pedir tiempo muerto a Pesic (33-32 a 6:58 del intermedio).

El choque entró en unos minutos de intercambio de canastas (41-41 a 1:49 del intermedio) hasta que siete puntos seguidos de Wilbekin (incluida una antideportiva a Delaney) situaron el 48-41 con el que se cubrió el segundo cuarto.

Tomic, un faro insuficiente

Otro detalle negativo es que Ante Tomic y Brandon Davies ya sumaban tres faltas y el estadounidense cometió la cuarta al primer minuto de la reanudación.

A buen seguro Pesic leyó la cartilla a sus jugadores y la mejoría fue notable. Aprovechando la ausencia de Wilbekin, en el otro aro Ante Tomic se echaba el equipo a sus espaldas con seis puntos seguidos (56-56 a 2:45 del final del tercer cuarto).

Sin embargo, se repitió el final del segundo cuarto con tres triples completamente solos de Wolters, Caloiaro y Dorsey (65-56). Y además Tomic también se situó con cuatro faltas (65-57 al descanso).

La actitud atrás había mejorado, pero en ataque el cuadro azulgrana se veía incapaz de superar los continuos cambios defensivos de los locales. Demasiados cortes hacia afuera y apenas ninguno hacia adentro. 

Reacción desde el triple

Cuando peor estaban las cosas, mejor lo hizo el Barça. Dos tripes seguidos de Tyler Dorsey (el segundo muy bien defendido) disparó al Maccabi a 8:45 del final (71-59).

Lejos de bajar los brazos, el cuadro azulgrana recurrió a la paciencia en ataque y anotó tres triples con Kuric, Mirotic y Oriola como autores para acercarse a tan solo tres puntos (71-68).

Sin embargo, entre Caloiaro y Hunter volvieron a complicar las cosas (75-68). Y el Barça perdió los papeles con Caloiaro (ex del Obradoiro) como verdugo y una antideportiva de Mirotic (84-72).

Ahí Pesic hizo salir a Ronals Smits. ¿A 2:18 del final con 84-72? ¿Alguien me lo puede explicar? Cuesta encontrar una explicación, la verdad.

Ahí Nikola Mirotic tomó la responsabilidad y permitió creer en el 'milagro' a un Barça que se acercó a solo tres puntos (85-82 a 1:01 del final), pero la suerte estaba echada y al final se confirmó el KO (92-85).