Barcelona de Ecuador toma una pequeña ventaja en su lucha por llegar a la fase de grupos

La llave sigue abierta y los paraguayos prometen dar pelea

Barcelona de Guayaquil consigue una ligera ventaja ante Cerro Porteño

Barcelona de Guayaquil consigue una ligera ventaja ante Cerro Porteño. (AFP) / sport

Sport.es

Con un tanto del goleador Fidel Martínez, el Barcelona de Ecuador tomó este miércoles una mínima ventaja al derrotar 1-0, de local, al paraguayo Cerro Porteño, que el próximo miércoles jugará en Asunción con la intención de meterse en el grupo A de la Copa Libertadores de América.

Martínez, con un precioso gol de tiro libre, a los 25 minutos de juego, alcanzó su sexto tanto, lo que le ubica, de momento, como el máximo artillero de la presente edición del torneo continental.

Comienzo frenético

El primer tiempo se concentró en el medio campo, con un ligero dominio en la posesión del balón por parte del equipo paraguayo, que aprovechó su mejor disposición de los espacios en esa zona y la imprecisión del rival, aunque careció de profundidad y progresión efectiva.

Barcelona esperó e intentó salir al contragolpe, para aprovechar la fortaleza del uruguayo Jonathan Álvez, pero tampoco logró tener profundidad.

En una de las poquísimas llegadas de peligro real de Barcelona, Álvez, al minuto 25, sufrió una falta que se pitó con tiro libre, que parecía iba a cobrar Damián Díaz.

Cuando todos esperaban el tiro de Díaz, Fidel Martínez sorprendió con un tiro fuerte y elevado que se coló por el ángulo superior derecho del portero Muñoz, que incluso logró rozar el balón con sus dedos, pero no pudo desviarlo.

Cambios en el segundo tiempo

Para la segunda mitad, Cerro hizo variantes, pero Barcelona insistió en su estrategia de contragolpe, y fue al minuto 60 cuando Velasco estuvo a punto de concretar con un disparo a media altura que se fue por fuera del vertical derecho.

A los 67, Álvez falló su remate frente a Muñoz, que salvó a Cerro en esa y en la jugada siguiente, conteniendo una andanada de irrupciones del equipo ecuatoriano que mejoró en el segundo tiempo.

Con este resultado, ambos equipos disputarán el próximo miércoles el partido de vuelta en Asunción, donde se definirá cual de los dos acompañará al brasileño Flamengo, el ecuatoriano Independiente del valle y el colombiano Junior de Barranquilla, emparejados en el grupo A de la Libertadores.