Proeza del Épinal al derrotar al Lille en la Copa de Francia

Remontada apoteósica del Épinal al Lille

Remontada apoteósica del Épinal al Lille / AFP

Andrés Fernández

El Stade Athletique Spinalien Épinal, conocido como SAS Épinal, protagonizó en la tarde noche de este 29 de enero de 2020 una de las mayores hazañas de toda su historia. El equipo de los Vosgos, que juega en la Nacional 2 gala, remontó de manera apoteósica al Lille, de la Ligue 1, y se metió en los cuartos de final de la siempre sorprendente Copa de Francia. Jean-Philippe Krasso, delantero de 22 años, fue el gran héroe de la machada con un doblete que dejó cariacontecidos a unos ‘dogos’ más mansos que nunca.

122219

Copa de Francia

2
1
Alineaciones
Épinal
Idir; Leonard, Sangare, Gace, Borodine, Luvualu; Colin (Niang, 76'), Tape (El Rhayti, 70'), Makengo (Kubota, 84'); Krasso y Biron.
Lille
Maignan; Pied, Djalo, Gabriel, Bocat; Soumare, Xeka (André, 69'), Bamba, Luiz Araújo (Sanches, 74'); Ikoné (Osimhen, 65') y Rémy.

El inicio, con todo, no pudo ser peor para los spinaliens. Un error de la defensa local permitió a Bamba facilitar el 0-1 a Loïc Rémy, que definió con soltura ante Jérôme Idir. Xavier Collin se lamentaba por el mal comienzo, máxime con lo que acabaría viendo en la primera parte. El SAS Épinal, que juega en la categoría Nacional 2, la Tercera División española, le dio un somero repaso a un Top 10 de la Ligue 1. Hasta en tres ocasiones tuvo el empate el equipo amarillo, pero entre Maignan y el palo evitaron la diana ora de Krasso ora de Biron. Se merendaron al Lille en el primer tiempo los spinaliens, pero incluso con la acción más clara tuvieron mala suerte. Una talentosa acción individual de Makengo hizo que Bocat le trabara justo en la línea del área… pero por centímetros no fue penalti.

Los octavos de final de la Copa de Francia estaban muy abiertos a pesar de lo que dictaba el marcador. Y cómo se pondrían con el espectacular empate del Épinal. Jean Philippe Krasso se sacó de la chistera un golazo de bandera, rompiendo la cadera y sentando a Gabriel con un regate de ‘croqueta’, y definiendo con mucho temple y clase ante Maignan. A renglón seguido, Idir evitó un gol cantado de Ikoné en el mano a mano. Del posible 1-2, en apenas cinco minutos, se pasó al 2-1. Los 8.000 fans del Épinal congregados para la histórica cita no se lo podían creer. Una falta servida por Colin la cabeceaba el héroe de la velada, Krasso, para voltear el marcador y desatar la locura en el Stade de la Colombière.

El LOSC lo tenía crudo, pero lo peor estaba por llegar. No en forma de gol, sino en sensaciones. El equipo de los Vosgos no solo no se encerró a cal y canto, sino que continuó compitiendo de tú a tú, y tampoco sufrió en exceso para acabar llevándose la eliminatoria, haciendo historia y pasar a los cuartos de final de esta preciosa Copa de Francia.