COPA DE ESPAÑA 2020

El Barça de Andreu Plaza, un bloque indestructible que solo sabe ganar

Los lesionados Lozano, Esquerdinha y Ferrao, con la Copa de España

Los lesionados Lozano, Esquerdinha y Ferrao, con la Copa de España / FCB

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona lleva más de un año sin perder ni un solo título nacionalDesde que conquistó su cuarta Copa de España en Valencia el 3 de marzo, el cuadro azulgrana ha alzado también su sexta Copa del Rey, su cuarta Liga, su segunda Supercopa y, el pasado domingo en el Martín Carpena, su quinta Copa de España.

Cuando accedió al banquillo en el verano de 2016 en sustitución de Marc Carmona, Andreu Plaza se fijó como meta crear un bloque lo más rocoso y solidario posible para que, de forma paralela, las individualidades pudiesen marcar diferencias.

Las lesiones, un mal continuo

Y por fin lo ha conseguido pese a las continuas dificultades que se ha ido encontrando en forma de lesiones. Antes de empezar el curso 2016/17, Sergio Lozano se lesionó de enorme gravedad en el Mundial y no volvió hasta la primavera. 

Pese a ello, el equipo empezó a maravillar en noviembre... pero <strong>Rómulo se rompió el cruzado anterior de la rodilla derecha </strong>a finales de enero con Rusia y dejó muy ‘tocado’ al equipo. Ya no volvió a jugar de blaugrana.

En la 2017/18, el Barça rompió una sequía de más de 1.000 días alzando la Copa del Rey en Cáceres pese a que Lozano también se perdió buena parte del curso

El equipo regresó a la final liguera y fue mejor que Inter en el cómputo global, aunque la acabó perdiendo en un quinto partido en el que Rivillos  se rompió, cómo no, el cruzado de la rodilla derecha.

Por fin, la pasada temporada ‘cayó’ el triplete (Liga, Copa del Rey y Copa de España). De todas formas, la desdicha volvió a cruzarse en el camino del equipo, ya que Ferrao vio dos amarillas en la Ronda de Elite de la Champions y no pudo jugar las semifinales de la Final Four. 

En ese fatídico partido ante el Kairat en Almaty, Andreu Plaza tampoco pudo contar con Marcenio al haber jugado dos fases con el Gazprom-Ugra.

De todas formas, lo de esta campaña supera todos los precedentesLeandro Esquerdinha también se rompió el cruzado anterior de su rodilla derecha en la Supercopa de España frente a ElPozo. 

El Barça decidió no fichar, pero el 26 de noviembre  Ferrao sufrió una rotura parcial en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda.

Finalmente, la secretaría técnica tuvo que ponerse manos a la obra y así llegó Ximbinha a finales de enero en calidad de cedido por Palma Futsal con opción de compra. 

No obstante, Plaza tuvo que haber juegos malabares para afrontar con las máximas garantías posibles dos meses de competición sin pívots.

Se sobreponen a todo

Clasificado ya para la Final Four de la Champions, el cuadro azulgrana logró en esas condiciones el billete para la Final a Cuatro de la Copa del Rey y mantenerse segundo en la Liga a solo dos puntos de Inter. Y con Ximbinha bastante más adaptado, ganar la Copa de España.

Sin olvidar que Sergio Lozano se perdió el primer mes y medio y que vuelve a estar KO. Ni los problemas físicos que han atravesado esta temporada jugadores como Aicardo, Marcenio o Boyis.

Dicho de otra forma, durante las tres temporadas y media que lleva en el banquillo, Andreu Plaza apenas ha podido contar en media decena de encuentros con su plantilla al completo.

Pese a ello, aquel objetivo de construir un bloque indestructible es una realidad y ahí radica la clave. La mejor prueba de ello ha sido la gran actuación del pentacampeón Rivillos y de Boyis en Málaga o la capacidad de Roger Serrano para agitar la final

El resto es conocido. Juanjo y Dídac son genios bajo los palos, lo mismo que Dyego, Marcenio, Adolfo, Aicardo, Daniel o los lesionados Ferrao, Esquerdinha y Lozano compañía con la pelota en los pies.

Noticias sobre Sergio Lozano

La única mala noticia del fin de semana fue la lesión de Sergio Lozano. El capitán azulgrana sigue ‘gafado’ desde que se rompió el ligamento cruzado de su rodilla derecha con España el 21 de septiembre de 2016 frente a Kazajistán en la recta final del duelo de octavos de final del Mundial de Colombia.

Esta misma temporada el madrileño se perdió las seis primeras jornadas de liga por un problema en el muslo derecho, aunque regresó como un huracán con 16 goles en 13 jornadas, los mismos que Ferrao y solo por detrás de Adolfo (’Pichichi’ con 26).

Sin embargo, en los cuartos de final de la Copa de España frente a Xota, Lozano se llevó la mano a la zona posterior de la pierna justo después de tratar de superar a Asier en un uno contra uno y enseguida pidió el cambio.

Los siguientes minutos estuvieron llenos de dramatismoEl ala-cierre golpeó el banquillo con rabia y lloró su desdicha.

En principio, el internacional español se someterá este martes a pruebas médicas y después podría anunciarse cuánto tiempo estará otra vez fuera de las pistas. El objetivo será que llegue a tiempo para disputar la Final Four de la Champions, en Minsk del 24 al 26 de abril.