Tenis

Argentina, Rusia y la República Checa descienden del Grupo Mundial de la Davis

Tenis

El kazajo Kukushkin logró el punto decisivo frente a Diego Schwartzman / AFP

EFE

Argentina, vigente campeona, Rusia y la República Checa, que arrancaron la temporada como componentes del Grupo Mundial, perdieron la categoría tras ser superados, respectivamente, por Uzbekistán, Hungría y Holanda, que formarán parte de la elite del tenis mundial desde el próximo año.

Alemania, Suiza y Croacia, por su parte, lograron la permanencia y frustraron las esperanzas de Portugal, Bielorrusia y Colombia, que pretendían el ascenso.

Argentina consumó su fracaso con el triunfo de Mijail Kukushkin frente a Diego Schwartzman por 6-4, 6-4 y 7-6(2), que logró el 3-1 en la eliminatoria que se disputó en Astana.

El conjunto que dirige Daniel Orsanic estaba contra las cuerdas tras ceder 2-1 en la jornada del sábado al perder el encuentro de dobles. Con la derrota de Schwartzman, reciente cuartofinalista en el Abierto de Estados Unidos, Kazajistán logró su objetivo.

Argentina llevaba en el Grupo Mundial 16 años. Diez meses de su histórica victoria en Zagreb ante Croacia se convierte en el tercer campeón de la Copa Davis que desciende al año siguiente de su triunfo, como sucedió antes con Francia en 1997 y Suecia en 1999.

Fue llamativa también la eliminación de Rusia ante Hungría. El equipo ruso, campeón en dos ocasiones (2002 y 2006) pierde la categoría incapaz de ganar en Budapest. El triunfo de Marton Fucsovics sobre Karen Khachanov (7-5, 6-4 y 6-4), llevó al combinado magiar a la máxima categoría del tenis mundial.

La República Checa fue otra de las decepciones. Animadora del torneo en las ediciones recientes, campeona en el 2012 y 2013 y finalista en el 2009, sufrió un batacazo notable en La Haya. Desperdició una ventaja de dos victorias con las que terminó el viernes. Holanda ganó el dobles y redondeó su remontada este domingo, con los triunfos de Robin Haase sobe Jiri Vesely (6-1, 1-6, 6-3 y 6-4). Después, Thiemo de Bakker logró el punto definitivo para su equipo tras superar a Lukas Rosol (3-6, 6-4, 6-4 y 6-4).

Marin Cilic evitó el fracaso de Croacia y privó a Colombia del ascenso. Cilic ganó sus dos encuentros individuales y participó en la de dobles. El número uno croata logró el punto decisivo este domingo al batir a Santiago Giraldo (6-3, 6-4 y 6-4), que el viernes obtuvo el único punto sudamericano.

Los triunfos de Henri Laaksonen sobre Dzmitry Zhyrmont (6-2, 6-2, 5-7 y 6-2) y el posterior de Marco Chiudinelli ante Yaraslav Shyla (6-4, 6-3 y 6-4), sellaron la permanencia de Suiza, que ganó (3-2) a Bielorrusia y mantuvo el tipo a pesar de las ausencias de Roger Federer y Stanislas Wawrinka.

Alemania tuvo menos problemas en el duelo de Lisboa ante Portugal. Sentenció en el cuarto partido, con la victoria de Jan Lennard Struff sobre Joao Sousa (6-0, 6-7(3), 3-6, 7-6(6) y 6-4).