La Volta a Catalunya se pone a cien

El recorrido de la Volta 2020, pendiente de reubicarse en el calendario

El recorrido de la Volta 2020, pendiente de reubicarse en el calendario / GRÁFICO: MARC CREUS

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La centésima edición de la Volta a Catalunya, que se disputará del 23 al 29 de marzo, se presentó este jueves en las instalaciones del INEFC de Barcelona con un recorrido muy variado, que incluye la recuperación de una crono individual, y algunos nombres propios de primer nivel ya confirmados como participantes.

La tercera prueba ciclista por etapas más antigua del mundo -solo superada por el Tour y el Giro- cuenta ya con algunos ciclistas confirmados, caso de Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Warren Barguil, Marc Soler o el vigente ganador, el colombiano Miguel Ángel López.

Los ex ciclistas Joaquim Rodríguez -doble ganador de la Volta- y Ángel Edo fueron los encargados de analizar el recorrido, que destaca por su variedad, con etapas de alta montaña, contra el crono y diseñadas para acabar al 'sprint'.

Varias personalidades del deporte catalán participaron en la presentación de la Volta, como la consellera de la Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó; el presidente de la Diputació de Girona, Miquel Noguer; el secretario general de l’Esport, Gerard Figueras; el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ajuntament de Barcelona, Albert Batlle y el concejal de Deportes del Ajuntament de Barcelona, David Escudé; entre otros.

Cartel y música

El acto de presentación también sirvió para dar a conocer el cartel oficial de la 100ª edición de la prueba, obra del artista Ramon Enrich, así como la nota musical, a cargo del grupo Blaumut, intérpretes de la canción oficial, ‘Eclipsi’.

Una de las novedades de esta Volta será la puesta en marcha de un sprint especial en el kilómetro 100 de cada etapa (salvo la crono de Banyoles) como homenaje a ciclistas que han dejado huella en la historia de la carrera: Sebastià Masdeu, Mariano Cañardo, Miquel Poblet, Joaquín Galera, Miguel Indurain y Alejandro Valverde.   

Como es tradición en las últimas ediciones, la carrera saldrá de Calella. En la segunda etapa llegarán las novedades, con una crono de 21,1 kilómetros por las carreteras del Pla de l’Estany y con salida y llegada en Banyoles. La Volta recupera una disciplina que no se celebraba desde 2007. 

Posteriormente llegará la montaña, con dos finales en alto, el primero en Vallter 2000 y el segundo en Port Ainé, en una jornada que también incluye el paso por Tosses y Cantó.

El Canal Olímpic de Catalunya se estrena como salida de etapa. Otro recinto deportivo de alcance internacional, el Circuit de Barcelona-Catalunya también vivirá el paso de la Volta, con un sprint intermedio durante la sexta etapa, entre Tarragona y Mataró.

La Volta acabará con el recorrido por Montjïuc, seis vueltas que incluyen el paso por la histórica subida al castillo, más exigente que en ediciones anteriores. 

Recorrido de la 100ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya

Etapa 1 -  23/03/2020 - Calella – Calella - 177,5 km

Etapa 2 - 24/03/2020 Pla de l’Estany (Banyoles-Banyoles) - 21,1 km (CRI)

Etapa 3 - 25/03/2020 - Canal Olímpic de Catalunya – Vallter 2000/ Setcases (Vall de Camprodon) - 187,3 km

Etapa 4 - 26/03/2020 - Ripoll – Port Ainé (Pallars Sobirà) - 167,4 km

Etapa 5 - 27/03/2020 - La Pobla de Segur - Manresa - 189,4 km

Etapa 6 - 28/03/2020 -  Tarragona – Mataró - 193,9 km

Etapa 7 - 29/03/2020 -  Barcelona – Barcelona - 134,7 km