Movistar: la revolución de los jóvenes

Enric Mas fue uno de los fichajes estelares del verano

Enric Mas fue uno de los fichajes estelares del verano / AFP

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Nada como cumplir cuarenta años para volver a los veinte: es la filosofía que parece haber aplicado para la próxima temporada el equipo Movistar, cuya estructura deportiva (Abarca Sports) cumple precisamente cuatro décadas en el pelotón internacional, desde aquel lejano Reynolds de 1980.

Obligado por las circunstancias, pero también movido por una apuesta personal de su manager, Eusebio Unzúe, el equipo ‘telefónico’ se renueva profundamente de cara a la próxima temporada. Movistar ha firmado a 14 nuevos corredores y de ellos, solo uno, Darío Cataldo (procedente de Astana) supera los 30 años.

El resto forman una corriente de aire fresco que viene a suplir las numerosas y notables bajas, entre las que destacan Nairo Quintana (Arkea), Mikel Landa (Bahrain Merida) y  Richard Carapaz (Ineos), a falta de resolver el caso de Andrey Amador, cuya renovación por Movistar se dio por hecha durante el pasado Tour de Francia, antes de que el ciclista costarricense se comprometiera con Ineos. Su situación debe resolverla la UCI antes de que acabe el año.

“Creíamos que era un buen momento para darle otro aire al equipo y rejuvenecer una buena parte de la plantilla”, explica a SPORT Eusebio Unzúe, que hoy estará en la presentación del equipo en Madrid.  Unzúe admite que en sus más de 40 años de experiencia en el ciclismo nunca se había encontrado un caso como el de Amador, que a falta de menos de dos semanas para que acabe el año aún no sabe si correrá en Movistar o en Ineos en 2020.

Un ciclista ejemplifica mejor que nadie el cambio de Movistar: se trata del mallorquín Enric Mas, llamado a ser el nuevo líder del equipo, con permiso de Marc Soler y por supuesto, de Alejandro Valverde. Criado en la Fundación Contador y cuajado en el Deceuninck-Quick Step, segundo en la Vuelta de 2019, Mas será la gran baza de Movistar en las carreras de tres semanas.

Pero en su proceso de transformación, Movistar ha firmado ciclistas de todos los perfiles: dos corredores que proceden de la pista y que tendrán como gran objetivo las medallas en el velódromo de Tokio 2020, Sebastián Mora y Albert Torres. “La idea es dotarlos de una estructura deportiva para que puedan llegar lo mejor posible a los Juegos de Tokio”, aclara Unzúe, “pero en principio no participarán en carreras de tres semanas, sino en pruebas muy concretas”.

Además, Movistar refuerza su velocidad con la llegada de un sprinter (el británico Gabriel Cullaigh, procedente del Team Wiggins), el poder escalador de Sergio Samitier (Euskadi Murias), el contrarrelojista danés Norsgaard (que empezará la temporada lesionado tras sufrir un grave accidente en Girona y que no podrá competir hasta dentro de tres o cuatro meses), el ex ‘ciclocross’ Johan Jacobs (Lotto Soudal) o los polifacéticos Hollmann y Jorgenson. Además de Samitier, Movistar también capta el talento español con el fichaje de Iñigo Elosegui, campeón de España sub-23 en 2018.

El equipo telefónico no es ajeno al ‘boom’ del ciclismo colombiano: para 2020 ha incorporado a dos de las grandes promesas ‘cafeteras’, Einer Rubio y Juan Diego Alba, segundo y tercero respectivamente en el último Giro Sub-23.

Cuarenta años después de su nacimiento, la estructura deportiva de Abarca goza de muy buena salud: el proyecto femenino de Movistar se apuntala con las incorporaciones de Sofia Bertizzolo, Jelena Eric, Barbara Guarischi y Katrine Aalerud. El equipo, además tiene asegurada su presencia en el recién nacida World Tour femenino hasta 2023, después de que la UCI haya confirmado la asignación de las licencias.

Solo cinco equipos competirán en la máxima categoría en hombres y mujeres: Movistar, Sunweb, Trek-Segafredo, CCC y FDJ, a la espera del visto bueno a la licencia de Mitchelton Scott. Además, Movistar acaba de confirmar al ex corredor profesional Patxi Vila como nuevo responsable de rendimiento del equipo.

Altas 2020

Darío Cataldo (ITA) 34 años  

Davide Villella (ITA) 28 años

Enric Mas (ESP) 24 años

Gabriel Cullaigh (GBR) 23 años

Einer Rubio (COL) 21 años

Juan Diego Alba (COL) 22 años

Iñigo Elosegui (ESP) 21 años

Albert Torres (ESP) 29 años

Sebastián Mora (ESP) 27 años

Sergio Samitier (ESP) 24 años

Johan Jacobs (SUI) 22 años

Juri Hollmann (ALE) 20 años

Mathias Norsgaard (DIN) 22 años

 Matteo Jorgenson (USA) 20 años